Aunque es posible que la mayoría todavía no seamos conscientes de ello, estos años seguramente hemos vivido el acontecimiento colectivo de mayor relevancia de nuestras existencias. Nada anterior ha supuesto un impacto tan global como la pandemia, nada ha tenido una repercusión tan amplia y tan duradera sobre nuestro comportamiento y nuestro modo de vida (excepto —si acaso— la Guerra Civil, para aquellos que llegaron a padecerla).
Relatos pre-postpandémicos es una recopilación de historias de ficción que tienen como hilo conductor estos sucesos excepcionales que nos ha tocado vivir. A su modo, crítico e irónico, también representa el testimonio de un observador de primera mano. Porque en esto, lo queramos o no, todos hemos sido testigos directos.
El tiempo dará perspectiva. Transcurridos algunos años, tal vez se lleguen a aclarar muchos hechos que ahora parecen confusos. Pero no cabe duda de que todo lo ocurrido permanecerá en nuestras memorias durante mucho tiempo, quizá como un recordatorio de la fragilidad de lo que damos por seguro.