La «era de la sobreinformación» en la que vivimos se ha vuelto en nuestra contra: el exceso de información hace difícil discernir entre lo verdaderamente importante y cierto de aquello que es banal o falso. En el campo de la salud, la nutrición y el ejercicio, este exceso de información se hace aún más patente si cabe. Este libro trata, entre otras cosas, de poner un poco de orden entre esa marabunta de ideas y conceptos que nos confunden en dicho ámbito, partiendo del rigor, la ciencia y, sobre todo, del sentido común.
¿Existe la dieta perfecta? ¿Cuál es la proporción ideal de nutrientes? ¿Debemos guiarnos por las recomendaciones oficiales en la materia? ¿Es correcta la pirámide alimenticia? ¿Son los carbohidratos los culpables de que engordemos o son las grasas? ¿Qué tipo de ejercicio debo realizar? Estas y otras muchas preguntas se plantean con asiduidad hoy día y, en muchas ocasiones, se les otorga una respuesta rotunda. Pero ¿realmente se pueden responder de manera contundente sin saber el contexto de cada persona? Quizá esta sea la clave de la cuestión y es donde este libro va a ayudarte. Dar una respuesta categórica y general a esas y otras tantas preguntas es un error de partida. Lo que pretendo con este libro es poner de manifiesto que la respuesta, en la mayoría de los casos, es un DEPENDE. No existe otra respuesta posible.
Y algo tan sencillo es, en último término, de lo que trata Réquiem por una pirámide: de resaltar la importancia del «depende», de que no existen verdades absolutas ni respuestas categóricas. Existen situaciones concretas y contextos individualizados que son, en definitiva, los que hacen que esas preguntas tengan sentido.