¿Qué harías si mañana te percatas, por pura casualidad, de que te van «a liquidar» en un plazo de tres semanas?, ¿cómo vivirías esos veintiún días? ¿Qué sucede si los personajes de una famosa novela se rebelan contra su creador y deciden vivir de forma autónoma y heterodoxa respecto a cómo nos los mostró el escritor? ¿Cómo reaccionar si se es un poeta damnificado que en unos segundos pierde su preciada obra y además no la había «asegurado contra catástrofes»? ¿Cómo te sentirías si al reencontrar y leer tu viejo diario de tu niñez «descubres» lo que fuiste capaz de hacer? ¿Se puede actuar de otra forma después del hallazgo «casual» de un maletín repleto de billetes y de mantenerlo en secreto? Estas y otras narrativas cortas —unas de corte más bien psicológico, alguna no exenta de un erotismo, tal vez, desmedido— están en la tercera parte de este volumen; unidas a unas misceláneas —segunda parte—, donde se incluyen desde prosa poética y relatos hasta poemas e incluso ensayo. Y, al principio —en la primera parte—, POEMAS en orden cronológico respecto a su creación y de distintas temáticas: desde intimistas o románticos hasta de cuestiones sociales y elegías.
Tres partes diferentes. Tres paradigmas inconexos. Tres libros en uno; con el fin, con el intento, de remover —agitar— todos tus posibles retazos de curiosidad.