Salud deconstruida, sanidad secuestrada.Este ensayo propone reducir la distancia que todavía separan a la salud humana de la «salud sanitaria» o práctica clínica hegemónica, aplicadas por las instancias sanitarias públicas.
Entendiendo el término «salud» como un constructo sociocultural, el libro propone un enfoque sobre la salud más biodinámico y más integrativo. Lo hace presentando a la salud humana como el resultado de una sofisticada construcción «bioneurodinámica», en permanente interacción con el entorno.
La obra reivindica la incorporación al concepto de salud, humana y animal, de magnitudes con escaso reconocimiento y presencia en la práctica clínica contemporánea. De esta forma, integra a la salud orgánica con elementos o factores tan determinantes para la salud y el bienestar humanos como son:
a) la salud mental y psicoemocional, el trauma emocional y la subjetividad del paciente,
b) el tiempo, expresado en forma de trayectoria individual acumulada,
c) el contexto o entorno socioeconómico del paciente o usuario y, en concreto, la interacción establecida entre el paciente y las instancias públicas.
Finalmente, este ensayo es también el reverso teórico de una app o aplicación tecnológica, desarrollada por el autor. Esta herramienta digital visibiliza y cuantifica realidades médicas poco presentes en los diferentes momentos de la práctica clínica actual, poniéndolas en relación con el paciente y con su salud.