Salvatierra-Agurain, un lugar en mi memoria es un ensayo novelado sobre dicha localidad desde su fundación como Villa por Alfonso X El Sabio en 1256. Sus personajes hablan de sus tradiciones, costumbres, calles, barrios, sus gentes, formas de vida, de los cambios producidos y de la consiguiente evolución del municipio hasta nuestros días.
Sus párrafos provienen de la observación directa de las personas (los habitantes y paisanos) a través de conversaciones, entrevistas, bibliografía consultada y de la propia experiencia de la autora.
Recuerdos y vivencias de los nativos, escritos en capítulos cortos y con un barniz antropológico nos hacen comprender ese sentimiento arraigado en la humanidad al que denominamos «sentimiento de pertenencia» a la comunidad donde hemos nacido.
Usos, costumbres, estilos, tradiciones y experiencias de vida nos llevan a profundizar en nuestro origen, a comprender nuestra procedencia, así como a observar y analizar los cambios y evolución de la sociedad a la que pertenecemos; reflexión que puede servir como herramienta que acompañe a las nuevas generaciones en el conocimiento de sus raíces.