Siglo XIV. En el cambio de siglo, las supersticiones apocalípticas se suceden, el recién nombrado papa Clemente V traslada la Santa Sede de Roma a Aviñón, durando este hecho siete mandatos. La invasión musulmana está en todo su apogeo y un brote de peste negra diezma a la población. Estos son algunos de los hechos con los que se cruza el joven Alonso de Berenguer, huérfano de madre, el cual por una afortunada llamada divina ingresa en la orden benedictina de la abadía de san Bartolomé.
Los acontecimientos se suceden en la vida de este nuevo novicio, desentrañando a su vez misterios, secretos de alcoba, intrigas, celos, envidias, intentos de asesinato y amores inesperados. Alonso de Berenguer se empapa de esa vorágine aprendiendo una lección de vida que acaba por destrozarle el corazón. La duda entre la razón y el amor llevan al protagonista a vivir una aventura en la cual habrá de luchar a partes iguales por el amor a Dios o el sentimiento que le prodiga a un muchacho totalmente opuesto a sus creencias.
Novela histórica, a caballo entre El nombre de la rosa de Umberto Eco y Esa hora tan quieta de Madol Farres. En ella se entremezclan los entresijos de una solitaria abadía medieval, escenario de fortaleza y cristiandad, en la que pululan personajes aparentemente estáticos, pero de los que el protagonista ha de guardarse para intentar encajar en aquel submundo monástico.