Esta obra es la tercera y última parte de las Memorias-Recuerdos del Embajador Yturriaga, y en ella narra las experiencias adquiridas en los distintos puestos que desempeñó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores: asesor jurídico internacional y jefe de la asesoría, subdirector general de cooperación terrestre, marítima y aérea internacional, secretario general técnico, presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y embajador en misión especial para el Derecho del Mar. Muchos diplomáticos han escrito acerca de sus experiencias profesionales, pero se suelen limitar a describir sus actividades en el extranjero y raramente mencionan su actuación mientras estuvieron des-tinados en el Ministerio. De aquí, la originalidad e interés que presenta esta obra. Al regresar a Madrid, el diplomático se despoja de su aurea internacional y se convierte en un funcionario más, aunque desaventajado con repecto a sus colegas porque —privado de su burbuja diplomática— se encuentra en una situción de clara inferioridad en un entorno poco conocido.
El autor describe sus experiencias en los ámbitos de bilateral —negociación de tratados marítimos, aéreos y terrestres—, y multilateral, especialmente en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar, y explica el difícil proceso de adhesión de España a la OTAN, en el que se vio directamente implicado. En un ámbito más personal, también cuenta su participación en la instauración de la democracia en España, en cuanto promotor del Partido Popular y de la Unión de Centro Democrático, siendo de especial interés la descripción del desembarco de Adolfo Suárez en el partido centrista a través du sus «azules».
El libro demuestra que el Ministerio de Asuntos Exteriores está «desnudo», tanto por las insuficiencias institucionales, como por la carencia de medios personales y materiales, y los pocos que tiene los utiliza mal por lo general, al no contar con un plan prospectivo de política exterior a medio y largo plazo, y carecer de una estrategia de utilización óptima de sus excelentes recursos humanos.