semblanzas-de-un-diplomatico-español

Semblanzas de un diplomático español en la Villa y Corte

Colección Novela

Un libro de José Antonio De Yturriaga Barberán

Esta obra es la tercera y última parte de las Memorias-Recuerdos del Embajador Yturriaga, y en ella narra las experiencias adquiridas en los distintos puestos que desempeñó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores: asesor jurídico internacional y jefe de la asesoría, subdirector general de cooperación terrestre, marítima y aérea internacional, secretario general técnico, presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y embajador en misión especial para el Derecho del Mar. Muchos diplomáticos han escrito acerca de sus experiencias profesionales, pero se suelen limitar a describir sus actividades en el extranjero y raramente mencionan su actuación mientras estuvieron des-tinados en el Ministerio. De aquí, la originalidad e interés que presenta esta obra. Al regresar a Madrid, el diplomático se despoja de su aurea internacional y se convierte en un funcionario más, aunque desaventajado con repecto a sus colegas porque —privado de su burbuja diplomática— se encuentra en una situción de clara inferioridad en un entorno poco conocido.

El autor describe sus experiencias en los ámbitos de bilateral —negociación de tratados marítimos, aéreos y terrestres—, y multilateral, especialmente en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar, y explica el difícil proceso de adhesión de España a la OTAN, en el que se vio directamente implicado. En un ámbito más personal, también cuenta su participación en la instauración de la democracia en España, en cuanto promotor del Partido Popular y de la Unión de Centro Democrático, siendo de especial interés la descripción del desembarco de Adolfo Suárez en el partido centrista a través du sus «azules».

El libro demuestra que el Ministerio de Asuntos Exteriores está «desnudo», tanto por las insuficiencias institucionales, como por la carencia de medios personales y materiales, y los pocos que tiene los utiliza mal por lo general, al no contar con un plan prospectivo de política exterior a medio y largo plazo, y carecer de una estrategia de utilización óptima de sus excelentes recursos humanos.

Biografía:

JOSÉ ANTONIO DE YTURRIAGA

BARBERÁN (Granada, 1936). Licenciado en Derecho por la Universidad
de Sevilla, doctor por la UCM y doctor «honoris causa» por la Universidad
Lingüística de Moscú. Ha sido profesor de Derecho Internacional y de Derecho
Diplomático en la Universidad Complutense, en la Escuela Diplomática y en la Academia de La Haya de Derecho Internacional. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1963 y tiene rango de embajador. Ha sido jefe de la Asesoría Jurídica Internacional, secretario general técnco, presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores, embajador en Irak, Irlanda y Rusia,
representante permanente ante la ONU en Viena y embajador en misión especial para el Derecho del Mar.

Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y miembro de honor de la Academia de Cencias de Rusia.

Autor de Participación de la ONU en el proceso de descolonización,
Regional Conventions on the Protection of the Marine Environment, Straits Used for International Navigation, The International Regime of Fisheries,
Ámbitos de soberanía y de jurisdicción en la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Portugal, Irak y Rusia, Ideas para una renovada política exterior, Liberia.

Irlanda y Austria, Compendio de Derecho Diplomático y Consular, Politización de la justicia en España, Guinea Ecuatorial:cincuenta años de independencia, Cataluña vista desde fuera, El Sáhara español: un conflicto aún por
resolver, Nuevas Facetas de política española, Facetas de política esspañola 2021 y La Conferencia sobre Derecho del Mar vista desde dentro por un delegado español.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048