Señores y condes de Orgaz. Tomo I

Señores y condes de Orgaz. Tomo I

Colección Historia

Un libro de Jesús Gómez Fernández-Cabrera

Señores y condes de Orgaz. Apuntes biográfcos y documentales es una monumental obra de no fcción histórica, dividida en dos partes, que versa sobre el señorío de Orgaz desde su constitución a la actualidad, en la que se analiza de forma ordenada y cronológica su devenir.
Su título,
Señores y condes de Orgaz, hace referencia a los doce señores que se sucedieron desde el 28 de febrero de 1220 en que el rey Fernando III propició la creación del Señorío de Orgaz, y a los veintiún titulares del Condado que se suceden desde que el 17 de mayo de 1520 el rey Carlos I otorgó el título de conde a Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza, que por entonces era duodécimo señor de Orgaz. A los señores se dedica el Tomo I y a los condes el Tomo II.
El autor desarrolla un extraordinario estudio, profusamente documentado y estructurado. El subtítulo,
Notas biográfcas y documentales expresa el objetivo y la metodología de este trabajo, consistente en presentar distintas facetas biográficas y señoriales de cada uno de los señores y condes de Orgaz. A lo largo de la obra, se hace hablar a los documentos de archivo y se escruta la bibliografía especializada, recapitulando cuanta información ha sido posible sobre cada uno de ellos, al tiempo que se presenta de forma ordenada y suficientemente referenciada para su fácil identifcación por parte de los posibles interesados y estudiosos. De aquí la importancia dada al aparato crítico.
Desde una perspectiva puramente formal, el lenguaje empleado es perfectamente asequible y apto para cualquier tipo de lector, pese a la gran carga documental y la densidad de la obra. Merece destacar la capacidad de estructuración del autor, así como la ingente investigación llevada a cabo para poder confeccionar una obra de esta magnitud.

Biografía:

Jesús Gómez Fernández-Cabrera, nacido en Orgaz en 1947, siempre ha estado ligado a su pueblo. Reside en Sevilla, donde ha trabajado como jefe del Servicio de Documentación y Publicaciones en organismos de la Junta de Andalucía. Ha sido profesor del Máster de Archivística de la Universidad de Sevilla y profesor-consultor de «Gestión documental» en la licenciatura en Documentación en la UOC. Universitat Oberta de Catalunya. Autor de múltiples publicaciones profesionales, fue galardonado en 1999 con el Premio Blas Infante de «Iniciativas innovadoras que favorecen la modernización de la Administración Pública», otorgado por Junta de Andalucía, por su trabajo Derecho y Administración Pública en Internet. En 2022, es nombrado académico correspondiente por Orgaz de la Real
Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT).

Jesús Gómez ha publicado libros y artículos sobre temas orgaceños y desde 1998 mantiene el sitio web www.villadeorgaz.es, donde ha venido poniendo a disposición de sus paisanos y del público en general sus recuerdos, lecturas e investigaciones sobre el pueblo en el que nació y creció. Esta web, que se actualiza de forma continua, constituye un referente informativo sobre la villa de Orgaz por la amplitud y calidad de sus contenidos.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048