Reino de Valencia, año 1347. La familia Calanda, huyendo de las frías y áridas tierras del interior, adquiere una propiedad en las fértiles tierras del litoral, en la villa de Massamagrell. Allí entablan amistad con otra familia; los Queralt, un letrista viudo y su hija. Durante los trabajos de construcción de su casa dan con un antiguo manuscrito que marcará un cambio en sus vidas.
La Inquisición Pontificia descubre el hallazgo y la relevancia del mismo para la Iglesia, hasta el punto de informar al Papa. Su decisión es tajante, utilizar todos los medios inquisitoriales para hacerse con el libro, sin dejar cabos sueltos, deben eliminar a todos los testigos de su existencia.
Las órdenes del Papa son llevadas a cabo, desde ese momento, los únicos componentes de las dos familias que logran escapar, comenzaran su lucha, su venganza contra la Inquisición, contra la Iglesia y contra el Papa. Pero al mismo tiempo trataran de descubrir el secreto que envuelve su descubrimiento.
Una trama que se entreteje durante la revuelta de la Unión; el levantamiento de la ciudadanía valenciana y aragonesa contra su rey, Pedro IV el Ceremonioso. Revuelta en la que se ven inmersos, participando en las batallas más importantes que se dieron en el reino; Játiva, Bétera, Mislata…
Un relato de sufrimiento, de odio, de venganza, de lucha y de muerte, pero también de amor, de amistad y de vida. Una apasionante historia llena de peligros, misterios, símbolos y sorprendentes revelaciones.