Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida, hace referencia a una obra de carácter científico que pretende, desde una investigación cualitativa, personal y sujeta a infinidad de interpretaciones, ensalzar las figuras que contribuyeron al origen y desarrollo de este maravilloso deporte; y cómo este, se va extendiendo desde las montañas americanas hacia el viejo continente, hasta llegar a nuestras principales estaciones invernales.
El snowboard, con un marcado origen en los años 60, crece a un ritmo vertiginoso haciendo que, en apenas treinta años, pase de un juguete a un deporte olímpico. Este motivo deja un profundo calado entre sus adeptos, permitiendo que ese hobbie se transformase en una afición; y esa afición, en un estilo de vida.
A través de este relato, Valentín, trata de poner nombre y apellidos aquellos individuos que, de alguna manera, han formado parte de este presente, siendo consciente que muchos se han quedado en el tintero.
La elección de las personas a las que hace referencia, no solamente se vincula a los inicios del snowboard en su zona de referencia, sino también a la contribución que, en muchas de las ocasiones, continúa presente en el legado que aún siguen dejando en el snowboard como estilo de vida.