¿Es usted capaz de inspirar a sus deportistas?, ¿consigue que sean más conscientes y responsables? Si estas preguntas le inquietan, quizá en este libro encuentre alguna cuestión que le impulse a reflexionar sobre su forma de entender el liderazgo. Liderar un equipo es una tarea apasionante, pero implica responsabilidad, desgaste y esfuerzo bien orientado. ¿Alguna vez se ha preguntado qué porcentaje consigue usted obtener del potencial que tienen las personas a su cargo?, ¿se atrevería a contrastar ese valor con lo que piensan sus deportistas? Formar un equipo no se consigue con una charla donde se conecta con los jugadores. Eso puede ser un recurso, una herramienta, un paso más dentro de un camino en el que se encontrará con no pocos obstáculos. La cantidad y magnitud de esas dificultades serán proporcionales al reto que usted quiera plantearle a ese grupo de personas. Ante retos extraordinarios los problemas suelen multiplicarse, y es ahí donde se observa si existe o no un verdadero equipo y un líder auténtico.
Este libro está diseñado para ser utilizado como un manual de apoyo al liderazgo deportivo, por lo que el lector irá encontrando numerosos casos prácticos, herramientas y dinámicas que le permitan acompañar a su equipo.
No puedo garantizarle que empiece a ganar más partidos de los habituales o a batir récords de victorias (aunque tampoco lo descarto), lo único a lo que puedo comprometerme es que mediante esta forma de liderar se convertirá en el entrenador que quiera llegar a ser, que respetará su valores y que gane o pierda, se sentirá orgulloso de usted y de los deportistas a su cargo.