El Programa Soy Mediador, Soy Mediadora expone una propuesta de Educación en Valores para una Cultura de Paz, llevada a cabo a través de una formación en Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación Escolar para los últimos cursos de Educación Primaria.
Se apoya en el enfoque de la Educación basada en los Derechos Humanos, la Cultura de paz, el desarrollo de un cerebro que nos distingue, el conocimiento de uno/a mismo/a, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos.
El objetivo principal de esta formación educativa es fomentar el pacifismo y la convivencia, promoviendo la creatividad, la responsabilidad, la autonomía y la práctica de la libertad.
La Construcción de la Paz en el entorno escolar es una responsabilidad de todas las personas que queremos convivir en un ambiente donde por encima de todo se respete la vida y los derechos de cada persona; de tal manera que las educadoras y educadores somos uno de los principales pilares para la consecución de esta tarea.
Los programas de Mediación Escolar son un importante instrumento al servicio de la resolución pacífica de conflictos y, junto a otras medidas y planteamientos globales, suponen una mejora de la convivencia en el centro; pues ésta debe ser tratada desde múltiples acciones y aspectos educativos.
La práctica de la Mediación entre Iguales en la Educación Primaria es una realidad relativamente reciente, pero necesaria para una Cultura de la Mediación y el diálogo; ya que supone en sí misma un proceso educativo para el alumnado que participa e interviene en ella. Este modelo tiene un gran potencial, por ser una herramienta de carácter preventivo frente a la violencia y los conflictos del entorno escolar.