Ante el vacuo ejercicio de dejar escrita la historia menuda de Talleres de Moreda, el autor repasa hechos y leyendas que se amalgaman para dar al lector la impresión de que mereció la pena deambular por las páginas del libro. La historia grande, la de los vestigios industriales propios de los asturianos, la deja a los verdaderos historiadores.
Y en este caso el autor sabe de lo que habla o, mejor dicho, sabe de lo que escribe. Inició sus actividades laborales el 11 de noviembre de 1965 en la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara. Producida la segregación de sus instalaciones, quedó integrado en la plantilla de Talleres de Moreda S. A., hasta que, por decisión voluntaria, extingue la relación laboral con la citada sociedad el 21 de abril de 1982.
Firme defensor del derecho a la integración de los trabajadores de Talleres de Moreda y Trefilería SIA en la nueva sociedad resultante (UNINSA), por fusión de las tres principales siderúrgicas asturianas, encarnó el interés de ambas plantillas formando parte del Comité de Moreda, siendo elegido, además, representante para la integración en UNINSA por la asamblea conjunta de ambas sociedades.
Autor de primera mano que estuvo en el corazón de los acontecimientos, desgrana en esta obra los entresijos de un desfalco a las arcas del Estado que se llevó a término por oscuros intereses y palpables omisiones políticas.