Tres niños, a muy temprana edad, coinciden durante unos meses de su vida en 1917 en Barcelona. Juntos descubren los colores del Parc Güell, el aroma del mar y los edificios mágicos del Paseo de Gràcia. Luego, sus vidas inician caminos diferentes, pero
marcados siempre por las vivencias de aquellos días. Uno de aquellos niños será Julio Cortázar, el gran escritor argentino que pronunciaba mal las erres y encontraba cronopios y famas en los momentos más insospechados; el segundo, Simón Orozco, cambia su vida burguesa por un faro, el mar y la belleza de una novela de Ignacio Aldecoa; el tercero, Octavio, representa el destino del ciudadano anónimo que vivió los acontecimientos que marcaron España para siempre durante los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Es la infancia y la juventud que pudo ser de tres hombres únicos hasta la encrucijada definitiva en 1952.
Una novela deliciosa que transporta al lector a la Barcelona del primer tercio de siglo XX, al Buenos Aires de la juventud de Julio Cortázar, a un pueblo de pescadores del norte donde no hay más que una fonda, un faro y una escuela. Llena de referencias literarias, con un lenguaje rico, evocadoras descripciones y la capacidad de llegar a todo tipo de lectores, una novela inolvidable.