Tertulias literarias dialógicas en el aula: su puesta en práctica

Colección Docencia o aprendizaje
Quiero comprarlo
Un libro de Alejandro Gambín Buendía e Isabel Ortega Orte

El presente manual versa sobre una innovadora experiencia que se está llevando a cabo en algunos centros educativos: las tertulias literarias dialógicas. Enmarcadas en el plan lector de los centros, son una experiencia que está emergiendo cada vez más por los buenos resultados que se están derivando de su práctica. Como parte teórica, en este libro podemos encontrar, en primer lugar, una breve descripción del tratamiento que recibe la lectura en la normativa vigente y, también, unas nociones de lo que suponen la comprensión escrita y la expresión oral para nuestra práctica. En segundo lugar, y como parte más práctica, encontramos la metodología que los autores han seguido para su puesta en práctica.
Por último, una serie de reflexiones de las tres partes implicadas en torno a los beneficios que se han adquirido a raíz de su implantación.
Un manual que, por el detallado y, a su vez, amplio análisis de los datos obtenidos, merece la atención de todos aquellos docentes preocupados por la comprensión y expresión de sus alumnos en lo que al hábito lector se refiere.

Biografía:

Alejandro Gambín Buendía (Villanueva del Río Segura, 1994) e Isabel Ortega Ortega (Ulea, 1957) coinciden, por primera vez, durante el curso académico 2015-2016 en el CEIP José Alcolea Lacal de Archena, donde Alejandro, aún estudiante del grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia, es tutelado en su último periodo de prácticas por Isabel. Es entonces cuando llevan juntos por primera vez a cabo esta práctica educativa. Isabel, por su parte, ya las viene realizando desde el curso 2013-2014. Y así, hasta la actualidad. Por su parte, la tesis final de grado de Alejandro en 2016 versa también sobre las tertulias literarias dialógicas.
Los autores han asistido a conferencias de Ginés Cerón, Miguel Loza y Ramón Flecha (referentes en esta práctica lectora), siendo Isabel Ortega ponente en
una de ellas. También han participado en la Jornada educativa y XXXVI Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones de madres y padres de
alumnos/as de la Región de Murcia Juan González (FAPA RM), haciendo al público una demostración de la dinámica de esta innovadora experiencia con uno de
los grupos del CEIP de referencia.
Desde entonces, no han dejado de llevarse a cabo en este centro y otros, que, a la vista de los buenos resultados obtenidos, han decidido llevarlas a la práctica para beneficio del alumnado.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048