Tesis: Operación Sigfrido es una novela histórica, la primera de una trilogía cuyo título es “El Cuarto: Un Objetivo Dialéctico”.
En el comienzo, la acción se sitúa en el año 2033. En el espacio de pocas semanas los mandatarios de las grandes potencias van muriendo en extrañas circunstancias. Tras la maniobra se oculta la figura de Martin Bormann, que fue secretario personal de Hitler y el segundo hombre de más poder de Alemania, que opera desde un complejo sistema llamado El Cuarto, con el objetivo de hacerse con el poder político mundial, al poseer ya el económico. A partir de entonces, la novela da un giro y se traslada al nacimiento de los dirigentes nazis y al dominio por ellos de Alemania y luego de media Europa. Más tarde, la guerra y el hundimiento.
Bormann engendrará un hijo natural (personaje ficticio y protagonista de la novela), al que pondrán el nombre de Otto Karajan y que pasará por su ahijado. Éste ingresará en las Waffen SS (la rama militar de las SS), en las que llegará a coronel. Un joven brillante al que su padre introduce en el círculo personal de Hitler y al que éste pronto encomienda una serie de arriesgadas misiones como su confidente personal. Viaja a diversos países, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia. Allí los peligros y las persecuciones, que ponen su vida en riesgo, le harán conocer a Ingrid Wagner, una bella joven agente secreto enviada en su ayuda. Ella le salva la vida y ambos proseguirán juntos. Nacen el amor y la entrega entre ambos (en escenas de fuerte contenido erótico) y diversos cometidos encargados por Hitler, juntos o por separado, en España, Portugal, Inglaterra, la URSS, Italia (para liberar a Mussolini), Rumanía y Polonia (en ésta visitarán Auschwitz). Ingrid no es una fanática nazi e influye en su amante y amado Otto, quien también evoluciona en su pensamiento al ver los muchos desmanes de Hitler y su entorno. Hay otros personajes españoles que les ayudan en un plan para salvarse todos que denominan Operación Sigfrido.
En el ultílogo, que relata como revelación real un hecho histórico desconocido hasta el momento, se aclara que el autor, a la edad de cinco años, conoció personalmente a Bormann y convivió con él unos quince días, desmintiendo así las informaciones que le dieron por muerto con escaso fundamento y débiles pruebas.
Escrita en estilo directo y ameno, sin por ello perder elegancia y rigurosidad histórica, se trata de una novela que aúna la acción, la aventura y la intriga en múltiples escenarios de la contienda mundial y en el marco de aquella convulsa época. La obra busca ser interesante tanto para el lector en general que desea entretenerse con un thriller de guerra dinámico e apasionante, como para quienes se interesan por los hechos históricos.
La obra (y la trilogía), entre la ficción y el rigor, da una explicación a ciertas lagunas históricas y aporta claves para descubrir y entender ciertos hechos y misterios que quedaron sin resolver desde el origen de la guerra hasta nuestros días. Con interesantes aportaciones para entender movimientos económicos, políticos y sociales del siglo XX, su destino son los lectores en general de cualquier tipo de novela.