La obra desarrolla una línea de investigación social que aborda la extraordinaria sociedad de la época, desde las investigaciones de Luciano Escobar en 1849,
la reapertura de las minas con Ernesto Deligny y el Tharsis colonial francés (1853-1866), la etapa colonial británica desde 1866 con la poderosa compañía Tharsis Sulphur and Copper Company Limited.
La construcción del ferrocarril hasta Corrales, primero desde Tharsis en 1871 y después desde La Zarza en 1887. La conflictividad laboral y social entre la Compañía y los trabajadores y los tres sindicatos que se sucedieron (la Asociación Internacional de Trabajadores desde 1873, la Unión Ferroviaria Española desde 1913 y la UGT a través del sindicato minero desde 1928).
Las huelgas, el auxilio de las cooperativas de consumo, los accidentes de trabajo, la repercusión de las crisis financieras internacionales y losconflictos bélicos, el ideario antirreligioso y el culto al intelecto humano de los librepensadores y republicanos de Tharsis, la primera guerra mundial, la dictadura de Primo de Rivera, las condiciones de trabajo, la vida en “los cuarteles”, el papel de la mujer trabajadora en las minas y un largo etcétera de acontecimientos en su mayoría inéditos para la generación actual, que son tratados por el autor de forma objetiva.
El autor hace multitud de referencias a las otras dos localidades hermanas que creó la Compañía: La Zarza y Corrales. También al poblado minero de El Lagunazo, a varias localidades de la comarca de El Andévalo, como Alosno, Puebla de Guzmán, El Cerro de Andevalo, Villanueva de las Cruces… y otras de la provincia como Riotinto o la ciudad de Huelva (sede de la representación legal de la Compañía en la provincia), también a las ciudades de París y Glasgow, sedes de los Consejos de Administración
de las compañías francesa y británica.