La primera edición de Tierra de tiza se publicó en 2014. En esta nueva edición se ha acortado y ensanchado tanto el texto, además de agregado veintiún fotos en color, que el resultado es una obra con grandes disimilitudes con respecto a la original, por lo que podría considerarse distinta.
Tierra de tiza recoge las memorias autobiográficas de una maestra de un pequeño pueblo de Castilla la Vieja que, tras cuarenta años de actividad, está a punto de ser trasladada a una población mayor. En ellas desgrana las vicisitudes de su vida y sus observaciones sobre las personas de su alrededor, desde la nobleza terrateniente a los labrantines autónomos, los jornaleros y los criados, para desembocar en una historia de amor desigual que, desafiando a las inconveniencias y prejuicios alicortos, se va abriendo camino entre presencias y ausencias, avances y retrocesos, comprensiones y malentendidos, traiciones y sumisiones, convencionalismos y dependencias y lirismo y carnalidad.
El valorador de la editorial Círculo Rojo dice que se trata de una obra intimista, emocional y profundamente humana que arrastra al lector desde la primera página y hace que empatice con la protagonista desde el principio. Además, destaca la apología entusiasta que en ella se hace del mundo rural de antes y de ahora. Y concluye alegando que se trata de una obra muy original que posee una estructura y un contenido excelentes muy acordes con la línea de la editorial.