El 26 de agosto de 2019 empezó a cambiar la vida de Jordi. El 10 de septiembre del mismo año, confirmó ese cambio: tenía cáncer. Lejos de amilanarse, encaró la enfermedad como una ocasión para aprender y aprenderse, para comprender y comprenderse, para saber y entender. Obsesionado con aprovechar la oportunidad que la vida le ofrecía (pues así lo veía él, como una oportunidad), el tiempo jugaba en su contra y decidió dominarlo. Escribir fue el recurso que usó para conseguirlo.
Todo es lo que parece no es un libro sobre el cáncer ni sus consecuencias, ni mucho menos. De hecho, la enfermedad hilvana la trama, pero no la protagoniza. Es, simplemente, un atrezo más en el escenario de la obra.
El libro es un compendio de opiniones, reflexiones, comentarios, ideas y pensamientos que, durante los últimos siete años, el autor ha ido volcando en distintas plataformas digitales sobre temas variados y de actualidad que abarcan desde el amor o el valor de la justicia, hasta la complicada situación en Cataluña; desde la corrupción política hasta la música de Bach o Tom Waits, entre otros temas. En ese periodo, una vida a caballo entre Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria le ha permitido acercarse y alejarse a conveniencia (o necesidad) de una realidad social, política, económica y personal que a menudo le duele, pero que siempre intenta analizar desde la sinceridad del sentimiento y el criterio fundamentado.