Este libro es fruto de un furor incontenible de inspiración, un flujo de ideas, recuerdos e ingenio para sacarle jugo a multitud de hechos y circunstancias surgidas y vividas alrededor de Carlos durante sus 77 años. Una parte fue creada con 55 ítems nuevos, y otra (menor) rescatada de escritos anteriores, entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, o sea, en un mes escaso de dejarse llevar por las teclas del ordenador y el desorden ordenado. Y luego muy revisado.
Contiene 77 apartados o capítulos, más 12 no numerados, con una mezcla de temas de lo más variopinto, según se puede escrutar en las dos últimas páginas (Rutas por temas). Bastantes generales: versos y ripios, música clásica y zarzuela, fútbol, toros, diccionario cachondo, geografía y viajes, gramática, románico, Análisis Transaccional, asertividad, política, frases para pensar, árboles y setas, guasa, crítica y coña… Otros personales: flirteos, amores y amoríos, mis abuelas y tía Lucre, familia y amigos, el cole Calasancio, yo mismo, mis cosas y circunstancias…
Los hay críticos, irónicos, otros sensibles, bastantes serios y didácticos, alguno guarrete, la mayoría jocosos y guasones, estrujando el fondo para darle forma ágil y desenfadada. Van componiendo una Autobiografía del autor e introduciendo, como con vaselina, conceptos y mensajes psicológicos fruto también de su larguísima experiencia profesional.
Está lleno de contrastes, pudiendo provocar sensaciones y emociones diversas, incluso contradictorias, como risa y sonrisas, enfado, sorpresa, confusión, clarificación, reafirmación, nostalgia… En fin, experimentar registros varios y pasar buenos ratos y además útiles. Así sea.