Surge la idea de tratar esta problemática a raíz de la necesidad de concienciar a la sociedad de una lacra que afecta a un gran número de mujeres por el hecho de ser mujer, todo ello consecuencia de una sociedad patriarcal vigente durante siglos.
Se plantean varias hipótesis a lo largo de sus páginas, indagando en el nivel de peligrosidad que pueda ocasionar el ataque del agresor; las dificultades que tiene la mujer en romper los vínculos afectivos con su agresor. De esta situación, se estudiará cómo surge la necesidad de ofrecer un enfoque multidisciplinar de todos los profesionales implicados en atender las distintas situaciones que puedan darse.
Se analizará la evolución de la legislación española en materia de violencia machista una vez acabada la dictadura del régimen franquista hasta nuestros días incluyendo los nuevos tipos delictivos incluidos en el Código Penal a raíz del auge de las nuevas tecnologías.
Se ofrece una visión de la España rural, especialmente los pueblos del sur, en la que existe una necesidad real de que esas mujeres conozcan y les sean accesibles las herramientas que tienen a su alcance para hacer frente a la situación que se les viene encima.
Se incluye un estudio de la situación de la mujer en Oriente y Occidente cuando estas emigran a España. Se abordará cómo el desconocimiento de la cultura, de las costumbres y de los medios legales a su alcance para hacer frente a su agresor y, especialmente, la barrera del idioma puede ser el principal escollo para sortear.
Para finalizar, conoceremos el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como protagonistas indiscutibles ante un problema de enorme trascendencia en nuestra sociedad, incorporándose en esta lucha las Policías Locales, debido a su proximidad y cercanía al ciudadano.