Transilvania, una región situada en la actualidad en el centro de Rumania y fronteriza con Hungría, Serbia y Ucrania, es una tierra surcada por la historia y la leyenda. Poblada por los romanos hace casi dos mil años, ocupada después por los húngaros y entregada luego a los rumanos tras la Primera Guerra Mundial, Transilvania es también la tierra que vio campar a sus
anchas al mítico Drácula –novelado más tarde por Bram Stoker y llevado al cine por famosos directores-. Y un antiguo principado que ha conocido innumerables guerras y luchas; desde las campañas de los turcos contra los cristianos hasta las de los soviéticos contra los húngaros aliados de los nazis.
Tampoco durante la Segunda Guerra Mundial pudo sustraerse del horror del Holocausto y miles de judíos de la región fueron enviados sin contemplaciones a los campos de concentración. Pero, realmente, Transilvania es más que una parte del mudo olvidada por todos, es una pluralidad de pueblos unidos por el sentimiento colectivo de pertenecer a una región plural, diversa, mixta y compleja. Este libro es un periplo a una de las regiones más desconocidas y mágicas de Europa, un ensayo entre el género de viajes y el relato histórico.