La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una morbilidad frecuente, grave, y de difícil diagnóstico, dado que muchas veces este se ve enmascarado por la semiótica de otros procesos compatibles. En su fisiopatología intervienen factores predisponentes, determinantes y desencadenantes, contingentes todos ellos, que se comportan como magnitudes de una ecuación cuyo peso específico viene determinado por las características del enfermo y sus circunstancias. Pero en el paciente hospitalizado por causa médica el riesgo de desarrollar ETV no solo se circunscribe a las variables descritas, sino que concurren además elementos propios de dicho entorno que, por una parte, incrementan la probabilidad de padecerla, y por otra, complican su evolución y tratamiento.
La inflamación constituye la principal defensa de nuestra economía frente a la agresión externa, y la trombosis local controlada, el primer recurso para frenar su progresión; pero cuando dicha respuesta se sobredimensiona, tiene lugar un complejo mecanismo de reacciones inmunológicas sistémicas cuyo conjunto promueve la trombosis generalizada. Este libro pretende circunstanciar las bases que relacionan ambas noxas en las principales patologías médicas.
Este es un libro solidario y todos los ingresos que genere su venta serán destinados íntegramente a la Fundación para la Investigación de los Niños con Cáncer a través de la gestión y colaboración que con dicha Institución viene ya realizando Centre Mèdic Marina de El Prat de Llobregat.