Los autores de este libro nos invitan a adentrarnos en el mundo de la drogadicción, desde un punto de vista médico-psicológico, con intención divulgativa, lenguaje cercano y rigor científico.
Los capítulos, leídos uno tras otro, o bien seleccionándolos a nuestro gusto, nos resultan muy interesantes, descubriéndonos el funcionamiento y la respuesta de nuestro cuerpo y cerebro ante las sustancias adictivas.
El abuso de las distintas drogas se ha dado en todas las épocas y culturas desde los inicios de nuestra civilización. Sin embargo, su extensión ya no se da únicamente en determinadas clases sociales; en la actualidad han traspasado a toda la población, debido, entre otros motivos, al desarrollo de los medios de comunicación, sobre todo a Internet, que nos ha llevado a un mundo de vivencias globalizadas donde las drogas, así como otros productos, se encuentran al alcance de cualquiera.
Se nos anima a conocer los centros de placer cerebrales, cómo se desarrolla la adicción, los factores de protección y de riesgo, así como conocer su prevención y tratamiento como cualquier otra enfermedad crónica.