Ignacio, un abogado cualquiera, se encuentra hastiado de su vida y de su profesión, en las que no encuentra aliciente alguno que le permita seguir adelante. Envuelto sin querer en una trama criminal, en la que se harán presentes la traición, la venganza y la amistad, advierte que no le quedan muchas salidas cuando el devenir de los acontecimientos lo precipitan hacia el abismo.
Entre cigarro y cigarro, intuye que otra realidad es posible, aunque para ello tendrá que comprometerse y abandonarlo todo. Incluso sus sentimientos. Quizá, los sueños no están tan lejos como él se imaginaba en un principio.
A lo largo de los diversos episodios que van sucediéndose, el abogado conseguirá romper las ataduras a las que se ha sentido encadenado durante toda su vida, tras tener que emplearse a fondo en el manejo de artefactos explosivos.
Una vez liberado, descubrirá otro mundo y el destino que lo estaba aguardando.
La novela entrelaza las vivencias, peripecias y reflexiones de su protagonista con continuos datos anecdóticos y pinceladas históricas narradas en clave de humor, todo ello bajo el hilo conductor de un malvado crimen en el que se ven implicados el resto de personajes: una abogada impecable, un marido infame, una amiga desleal, un asesino por encargo y un comprensivo policía.