“Un año en Siberia” recopila los más recientes artículos de opinión del periodista y escritor mallorquín Eduardo de la Fuente publicados en La Gaceta Baleares, Radio Manía, su blog El Faro Balear y otros medios digitales, así como las presentaciones de su anterior libro, un breve ensayo y textos inéditos. Tras “Entre Baleares y el Mundo”, de la Fuente plantea opiniones crudas, incisivas, impregnadas del pesimismo propio de los tiempos que vivimos. La Mallorca que conocimos se ha desvanecido. Lo bueno se vaporizó. Lo malo se perpetúa.
La antaño paradisíaca isla de Mallorca se ha convertido en un gulag en el que una Élite privilegiada impone sus normas. En palabras de Eduardo de la Fuente:
“La Élite no cambia ni con la crisis, ni con los vaivenes electorales, ni lo haría con el advenimiento de un nuevo Mesías hecho hombre. No, lo suyo es la permanencia a perpetuidad a costa del desprecio a los que no son como ellos. La Élite no cree en la meritocracia, en la igualdad de oportunidades, en la libertad de que el individuo intente fraguarse un futuro, aún con el riesgo de fracasar, al margen de los círculos de poder e influencia establecidos. La Élite impide el triunfo y el fracaso. La Élite es un grupo helado, congelado, cercano al cero absoluto, que extiende su manto nevado al resto de la sociedad mallorquina e impone la era glacial. Por eso hace tanto frío en Mallorca. Por eso es esta una tierra inhóspita para los incautos que no aceptan las normas de la Élite. Siberia impone, Siberia manda. Siempre Siberia”