Una habitación en los márgenes constituye un mosaico narrativo que reivindica la historia de las mujeres, dando voz a todas aquellas que habitan y resisten en los bordes de una sociedad que las relegó al silencio, tal como cuestionó hace un siglo la autora británica Virginia Woolf en su ensayo Una habitación propia.
En sus páginas, Adriana López Ave traza un mapa íntimo y colectivo, conectando las vidas de estas mujeres con el contexto histórico y cultural de la antigua ciudad textil de Béjar y su comarca, situada en el sureste de la provincia de Salamanca. Maribel Muñoz, por su parte, capta la esencia de las mujeres que ilustra, y aporta luz y profundidad a las historias que acompaña con sus piezas visuales.
«Adriana López ha concebido una obra necesaria, enriquecedora, que transmite e inspira y, mejor aún, que nos anima a crecer. Y junto a los textos, las ilustraciones en las que Maribel Muñoz recrea los personajes, ofreciendo una inteligentísima y poliédrica mirada para acabar de pulir la visión de unas figuras imprescindibles».
Ana Sánchez White, directora y presentadora del programa La lengua desatada, en Castilla y León Televisión.