La Real, Ilustre, Fervorosa y muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula, de El Puerto de Santa María, fue fundada en 1566. Cumple, pues, en este año de 2016, los CDL años de antigüedad, y es, sin duda, la más importante corporación penitencial de la Ciudad y Gran Puerto de Santa María. El autor, Luis Alba Medinilla, portuense de nacimiento, culmina,
coincidiendo con esta efeméride de los cuatrocientos cincuenta años de historia, una obra que llevaba preparando desde su juventud.
Investigación rigurosa de las fuentes existentes, dedicación extrema, e indudable amor a su ciudad natal, a sus gentes y, muy especialmente, al significado para la población gaditana del venerable icono religioso que ha sido y es la imagen señera de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, son los mimbres con que el autor se enfrenta al reto, siempre aplazado, de dar a conocer la centenaria historia de esta Hermandad, tan indisolublemente unida al devenir de la gran ciudad.