Esta novela está basada en tiempos muy difíciles y de muchas necesidades, donde el hambre era común en la mayoría de la gente pobre y su únicos ingresos eran el trabajo por cuenta ajena; normalmente se trataba de familias numerosas donde la única persona que trabajaba era el cabeza de familia en días alternos cuando algún señorito lo reclamaba para hacer algún trabajo dentro de su finca.
Los protagonistas de este libro eran los dueños de una de las fincas más grandes que había en la demarcación de aquel pueblo, por consiguiente estaban acostumbrados a hacer y mandar en toda la clase obrera que había en todo el término municipal sin que nadie les llevara la contraria. Por lo que todos le obedecían con el fin de tener a esta persona contenta para que les diera trabajo y poder llevar un trozo de pan para alimentar a sus hijos.
Ya se habían acostumbrado a ser como un Dios de la zona y cuando ellos ordenaban una cosa todos tenían que hacerla aunque la razón no estuviera de su parte, incluidos sus propios hijos.
Era tan estricto queriendo controlar a su familia que era imposible obedecerlo. A consecuencia de sus malos modales y su afán de venganza destrozó la familia y hasta se destrozó el matrimonio, empeñados en seguir siempre con el empeño de no dar marcha atrás en lo que ellos consideraban que era lo justo , pero que todos los demás ninguno estaba de acuerdo y como es natural tampoco estaban dispuestos a obedecerlo.