Veinte años de espera. Memorias de un médico cubano | Editorial Circulo Rojo

Veinte años de espera. Memorias de un médico cubano

Colección Biografía

Un libro de René Rodríguez Sánchez

Cuando en diciembre de 1968 solicité permiso para marchar al extranjero a reunirme con mis padres y otros familiares, solicitud que hice amparado por las leyes vigentes, tuve que enfrentar las situaciones más inesperadas, que abarcaron toda una etapa de veinte años y fueron ellas tan excepcionales que no pude evitar sentirme frustrado como ser humano y como médico, en un país en el que se afirmaba a viva voz que se luchaba tenazmente por elevar la dignidad del hombre.
[ … ] Dios ha sido mi soporte básico, el seguro timón de la nave en que me tocó hacer la travesía de estos veinte años. He vivido una experiencia excepcional. Tengo derecho a relatar parte de esa experiencia [ … ]

Biografía:

De origen familiar humilde, el Dr. René Rodríguez Sánchez nace en Holguín, provincia al oriente de Cuba, el 2 de mayo de 1926. Hijo de Gloria Sánchez Núñez y Esteban Rodríguez, empleada pública y alba­ñil respectivamente. Con los esfuerzos de sus padres y lo que obtenía trabajando como peón de albañil y barbero, logra graduarse de doctor en Medicina en La Habana en 1955. Posteriormente obtiene el título de Especialista de Primer Grado en Neumología. Por su calidad humana y profesional, y su desempeño meri­torio y eficaz, es promovido del cargo de oficial admi­nistrativo, médico interno del sanatorio La Esperanza en La Habana, a médico director del Dispensario Antituberculoso «Dr. Rodolfo Socarrás”, Centro Nacional Antituberculoso de Holguín (CNT). Una vez integrado el CNT a la Unidad Sanitaria, pasa a ser director del Hospital Civil y del Carnet de Salud en 1961. El 9 de marzo de 1965 es designado director Regional de Salud en el distrito Holguín Gibara, cargo de gran responsabilidad y alcance en la gestión de la sanidad pública. Sucesivamente ocupa diferentes obligaciones notables en la dirección de Salud de la naciente Cuba revolucionaria. En l 968 toma la decisión de abandonar el país y emigrar a EE.UU.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048