El 1 de marzo de 1872 Yellowstone fue declarado parque nacional, convirtiéndose no solo en el primer espacio natural protegido con esta figura en Estados Unidos, sino en el mundo.
El supervolcán Yellowstone, la mayor caldera volcánica de cuantas existen, cuenta con abrumadores paisajes hidrotermales —alberga el 60% de los géiseres del planeta, y fumarolas y más fuentes termales que ningún otro lugar—, entre los que sobresalen, por ser sus paisajes volcánicos más célebres y extraordinarios, el géiser Old Faithful, el manantial multicolor Grand Prismatic o el Gran Cañón del río Yellowstone, cuyas paredes de pumitas amarillas dan nombre al parque nacional más famoso del mundo. Son solo el principio de una infinita lista de enclaves.
Este vasto rincón de las Montañas Rocosas es hogar de castores, nutrias, alces, coyotes, berrendos, wapitíes, águilas calvas o marmotas, pero es sobre todo reconocido por sus poblaciones de bisontes, lobos y grizzlies. Y por ser el mejor lugar para observarlos en libertad. Bastión de los últimos bisontes americanos salvajes que quedaron en el país, cuna del más importante proyecto de reintroducción de una especie como fue el del lobo gris, hoy convertido, junto al oso grizzly y los bisontes, en el motor económico de la región. Más de cuatro millones de visitantes caen cada año irremediablemente enamorados de Yellowstone.
Es este un libro, sobre todo, de naturaleza, pero es también un libro de tramperos, de hombres de las montañas y comercio de pieles, de buscadores de oro, de tribus indígenas como los pies negros, los crow o los nez perce. Incluso de personajes míticos como Buffalo Bill, el general Custer, Caballo Loco, John Colter, Jim Bridge, Hugh Glass, Jeremiah Johnson…. Territorio donde se han desarrollado episodios tan importantes en la historia de Estados Unidos como la batalla de Little Bighorn entre el célebre Séptimo de Caballería y los sioux. Sí, todo eso es Yellowstone, un lugar único en el Lejano Oeste.
Con motivo del 150 aniversario de la declaración del Parque Nacional Yellowstone, el autor —reconocido naturalista y divulgador ambiental— viaja a este paraíso salvaje para cumplir su sueño. Fruto del viaje, este ensayo literario se adentra en la magna naturaleza del Gran Ecosistema Yellowstone, formado por el Parque Nacional Yellowstone, el Parque Nacional Grand Teton y los territorios adyacentes. Una obra multimedia con fotos, vídeos y dibujos del cuaderno de campo del autor, a caballo entre la novela y la guía de viaje, en el mayor escenario natural de Norteamérica.