David de Bernardo Cañas nos traslada con esta magnífica obra al Sahara Occidental, donde nos relata sus vivencias y aventuras transmitidas en primera persona durante la prestación del servicio militar durante los años 1964 y 1965. Comenzando por un largo viaje en el vapor Poeta Arolas desde Algeciras, hasta llegar a El Aaiún, donde comenzó su aventura como recluta.
Pasando por diferentes emplazamientos como El Aargub, Auserd, Tichla o Villa Cisneros, David nos detalla, además de las emocionantes aventuras al prestar el servicio en los diferentes destacamentos, también, sus quehaceres diarios como soldado raso y después como cabo, la fabulosa cultura local de mano de su amigo Mohammed, así como un sinfín de anécdotas y experiencias en las que no faltan amigos, serpientes, tenientes con mal genio, imaginaciones un tanto tensas y muchas más situaciones muy emocionantes de la mili.
Especial mención merece la excelente documentación y reporte fotográfico que realiza el autor, permitiendo al lector viajar hasta el desierto desde el salón de su casa.