Este libro es una recopilación de relatos escritos a lo largo de toda una vida. Algunos de ellos comenzaron a ser escritos 30 años atrás, y esperaron todo ese tiempo hasta ser concluidos en este último año. Como todo, también los relatos tienen su momento. Y sin embargo, guardan la esencia de lo que fueron, extrañamente pura, hasta su desenlace. También hay relatos escritos en apenas unos días, acaso unas semanas, como es el caso de Marina o el de Jezabel. Todos y cada uno de ellos ahondando en el alma de la Mujer, como centro inequívoco de esta literatura intimista y personal.
Son relatos que abordan la sexualidad sin tapujos, pero sin tratar de hacer uso de ella como reclamo. Relatos en donde se descubren las almas de los personajes desde la mirada aterradora del silencio que les rodea, desde su soledad. Personajes de una gran fuerza vital con las que el lector puede sentirse identificado en ocasiones, o a los que puede sentarse a observar, analizando sus reacciones, desentrañando las motivaciones que les inducen a actuar del modo en que lo hacen. Personajes al fin, ante los que nadie puede permanecer impasible.
Vidas Ajenas es mucho más que una recopilación de relatos inconexos introducidos por un poema. Es un intento de acercarse al alma de la Mujer y de restañar sus heridas.