volvio-del-olvido

Volvió del olvido

Colección Biografía

Un libro de Tomás Romero Crespo

«Eusebio Crespo Díaz pasó cerca de un año en el campo de concentración de Mauthausen antes de ser asesinado. Su historia y la de todos los españoles y españolas que sufrieron el horror nazi fue enterrada por el franquismo y lleva olvidada en democracia demasiado tiempo.

Para recuperar la memoria de Eusebio y con él la de los otros 74 hombres de la Comarca de Los Pedroches (norte de Córdoba), su nieto, Tomás Romero Crespo, ha escrito su historia a partir del testimonio de su familia, amigos, vecinos de Torrecampo e historias de otros deportados. Es consciente que es la historia de su familia, una historia desgarradora que tiene que ser contada para que estos hombres y mujeres, olvidados, regresen a la memoria del país que les olvidó, España.
Este testimonio es fundamental como herramienta pedagógica que favorece el debate y la enseñanza a los más jóvenes acerca de ese episodio de nuestra Historia. A través de la narración de lo sucedido a su abuelo, el autor construye la historia de los más de 1.500 andaluces que pasaron por los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, de los que solo un tercio logró sobrevivir, y rinde homenaje a los cerca de 10.000 hombres y mujeres que sufrieron las atrocidades de totalitarismos como el nazismo y el franquismo.

Un documento imprescindible para que no nos olvidemos nunca lo que ocurrió tras esas alambradas, para recuperar e introducir en la Historia a aquellos demócratas que lucharon por la libertad, a gente del pueblo que luchó por la democracia desde la legalidad, a personas que dieron su vida por defender lo que hoy disfrutamos, libertad, igualdad y democracia».
Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba

Biografía:

Tomás Romero Crespo (Torrecampo, 1964), es nieto de Eusebio Crespo Díaz, asesinado en Gusen, subcampo de Mauthausen, el 02 de febrero de 1942. La necesidad de contar la historia de su abuelo para que su familia no le olvidara, le llevó a escribir este libro como homenaje y reconocimiento a un hombre sencillo que luchó por la democracia, la justicia y los derechos humanos. Con este libro, el autor traduce en palabras la desgarradora historia de su abuelo a través de los testimonios de su familia, amigos, vecinos de Torrecampo, documentos de archivos e historias de otros deportados. Quiere con este libro, además de rendir un homenaje personal a su abuelo, que la memoria perviva en nuestra sociedad, que los olvidados vuelvan a tener su sitio en la Historia, que sirva como ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir y, sobre todo, para que la historia de su abuelo y la de miles de españoles y españolas que lucharon contra el fascismo, sea un faro que guíe a las generaciones venideras



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048