La nostalgia es una de las fuerzas creativas que caracterizan al lirismo mágico que utiliza el autor de Yo bailé mil boleros al recordar toda su vida. La nostalgia es entendida como un despertar del espíritu humano que rememora el pasado pero pensando hacia el futuro con esperanza. La idea del retorno al tiempo de la niñez y juventud en la aldea conlleva poéticamente todos los substratos que sentaron los valores e ideales que aún permanecen en la mente del autor.
Este libro de poemas, basado en lo que es y significa un bolero, está escrito contemplando la vida con cierto optimismo y sin la gran dureza de lo escabroso.
Detrás de esto, se encuentra la idea de que la Literatura debe poseer la magia que haga que todo lo que nos rodea hable y sienta. Así, podremos romper los sellos que guardan nuestras nostalgias y ofrecerlas al lector para mostrar la utopía en la que cree cada persona y que se contiene en los cuencos del brujo y del poeta. En estos utensilios mágicos, se mezclarán el nostos o la vuelta a casa y el algia que busca el tiempo material en el lugar deseado por cada ser humano.