zarzuela-y-opera

Zarzuela y Opera en los Teatros de Irun (1880-2020)

Colección Obra teatral

Un libro de Pedro Ballaz Ventura

En las postrimerías del s. XIX, ya se constata la buena aceptación de la zarzuela en Irun, convirtiéndose en actividad recurrente en el ocio de los ciudadanos.
A la lírica escénica le tocó vivir una etapa dificultosa a lo largo del s. XX, pues tuvo un gran competidor, el cine, que con su canibalismo engullía cualquier
manifestación sobre los escenarios, abocando a la zarzuela hasta su práctica desaparición en la ciudad. En el s. XXI y merced a la iniciativa de la Asociación
Lírica Luis Mariano, vuelve la zarzuela y se inicia una nueva etapa con representaciones de ópera. En los 140 años que abarca este trabajo, se repasan las actividades lírico-escénicas, su evolución, anécdotas y el surgimiento y caída de nuevos teatros. Cierra el estudio una breve semblanza de artistas iruneses, cantantes, compositores y directores de orquesta, con actividad directa y continuada en representaciones de ópera y zarzuela.

Biografía:

Pedro Ballaz Ventura (Pamplona, 1949).

Su infancia transcurrió en el pueblo navarro de Yesa y reside en Irun desde 1960. Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (hoy TECNUN) de la Universidad de Navarra en San Sebastián, desarrolló su carrera profesional en Laminaciones de Lesaca S.A. y en las sucesivas organizaciones de Altos Hornos de Vizcaya, CSI, Aceralia, Arcelor y ArcelorMittal, en los centros de Lesaca, Berrioplano y Pamplona.

Formó parte de la Junta Directiva del C.D. Bidasoa (1994-1998) y fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun (2007-2014).

Tras su primer trabajo publicado, Cañones y Artillería en el Alarde Tradicional de San Marcial de Irun (2019), llega Zarzuela y Ópera en los Teatros de Irun (1880-2020).



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048