Cataluña en guerra: La Revancha de los Oriundos

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Un libro de Juan Fernández Krohn

La presente obra es fruto de reflexiones en caliente de su autor al hilo de la actualidad catalana más candente. Una de las líneas maestras del libro lo es el juicio implacable que me merece el habla catalana y su futuro, en lo que creo coincidir sustancialmente con otros diagnósticos muchos más autorizados que el mío. El castellano, léase la lengua española se ve enfrascada en Cataluña en una lucha a vida o muerte con una habla catalana artificialmente reconstruida que sólo podría garantizar su sobrevivencia al precio de infligir una herida mortal a aquella, y los catalanistas lo saben y es lo que explica cuarenta años de una política lingüística de la Generalidad catalana.
Otra de las líneas maestras de la obra lo es el fenómeno del éxodo rural hacia Cataluña de la década de los cincuenta y de los sesenta, mayormente provenientes de Andalucía, una región donde la guerra civil del 36 cobró mucho más que otras regiones españoles visos de una guerra de clases, y donde los jornaleros candidatos a emigrantes de la posguerra arrastraban una memoria bien viva (por muy incultos que fueran) -propia o heredada- de vencidos de la guerra del 36 en su inmensa mayoría, que transmitirían a sus descendientes. Un fenómeno de trasplante interno de población con pocos parangones en la Europa de la posguerra y comparable por lo demás, por su alcance y dimensiones al que tuvo lugar en el Kosovo durante la era de Tito en el poder, en la antigua Yugoeslavia. Otra línea maestra de la obra, en fin, lo es mi diagnóstico del problema/catalán del choque irresuelto de dos memorias antagónicas de tres siglos y medio de
historia de Cataluña. En mi obra señalo el carácter de mito/fundador que tienen para el nacionalismo catalán la revuelta de los segadores (1640) y el asesinato totémico/ritual a manos de aquellos del virrey de Cataluña. Y apunto también a la complicidad y responsabilidad innegables de la iglesia y del Vaticano en la eclosión del nacionalismo catalán (último tercio del Siglo XIX) y en la recurrencia del habla catalana en la posguerra (principios de los sesenta)

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Biografía:

Mi nombre y apellidos, blanco de linchamiento periódico, intermitente, a rachas y desde hace décadas en los medios (nacionales
y extranjeros), no precisan tal vez, a juicio de algunos, de presentación ninguna. En el prólogo a este libro, de mi amigo Antonio Parra Galindo, se hace alusión a mi gesto de Fátima, de mención insoslayable sin duda en la presente edición.
Han pasado ya más de treinta años de aquello. Asumí y sigo asumiendo aquel gesto de protesta que me valió como bien se dice en el prólogo cárcel y expatriación, y a añadir, una pena de infamia en la práctica que arrastré desde entonces y que es algo inexistente –en teoría, por propia definición- en democracia. Llevo ya más de veintisiete años residiendo ininterrumpidamente
en Bélgica donde desde el principio de mi llegada –el 11 de marzo de 1987- traté de integrarme en la vida civil, lo que confieso no haber conseguido nunca del todo. Me casé en Bélgica, me divorcié años más tarde y tengo un hijo de veinticuatro años de edad con la doble nacionalidad belga y española. Llevo ya más de diez años interviniendo a diario en la red, a través de blogs y blogosferas, y de foros de discusión digital españoles, siempre con mi nombre y apellidos. El libro que aquí se presenta fue en sustancia fruto de una tesis de doctorado en la Universidad Libre de Bruselas, que no llegué a poder defender por culpa de la ley de la Memoria Histórica, de fuerza vinculante en las universidades extranjeras como lo pude comprobar yo mismo a mis expensas.
Y la identidad del padre biológico de Umbral era un secreto a voces, que no se cansaba de pregonar (entre otros) Ángel Alcázar de Velasco, al que no alcancé a conocer pero del que oí no poco hablar en mis años de militancia falangista en la Universidad (a finales de los sesenta)



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