Entre mujeres

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de José Ramón Arana

Ante el cadáver de Abelardo, figura revolucionaria eminente del siglo XII, dos mujeres contemporáneas confiesan sus discrepancias y reflexionan sobre el sentido de sus amores y de sus intereses intelectuales: Eloísa, viuda de Abelardo, y Hildegarda von Bingen, mística visionaria. Ambas abadesas, ambas enamoradas, ambas dotadas e inteligentes. Eloísa, filósofa, dolida por la muerte de su amor, indignada por la persecución acérrima de acérrimos ignorantes poderosos en el núcleo de la iglesia que está reformándose en ese momento; Hildegarda, que desde los ocho años no ha salido del convento, dominada por visiones que la han acompañado desde la infancia y cuyo terror a la herejía no ha podido dominar hasta los cuarenta y un años, gracias, precisamente, al consejo benévolo del gran perseguidor de Abelardo, Bernardo de Claraval.

Amor humano y amor divino, racionalidad explicativa y visión justificativa, providencia y maldad, se cruzan en este diálogo sincero y dolorido, en que cada una de las dos dice su verdad y deja que esta se temple ante el viento cálido de la verdad que le viene de otro sitio.

¿Qué hubiera dicho Abelardo, este gran mediador de culturas, si hubiera podido asistir a este diálogo, en vez de ser la excusa, con su muerte y su cuerpo presente, para semejante ejercicio de sinceridad?

Biografía:

Es difícil sustraerse a la pasión de escribir cuando uno se ha introducido en los laberintos de sueños que nos proporciona la literatura: comprueba que los mundos en los que te envuelve tienen más den­sidad que los temores y las inseguridades que la vida cotidiana te hace vivir.

Desde adolescente descubrí la lectura, se encendió una pasión que dura y que sé ahora alimentar. Y quise probar y meterme yo también en esos labe­rintos: antes los veía delante de mí, ahora los creo yo, como crea el agua los caminos de sus cauces.

Me han interesado siempre los personajes que no están en ninguna parte y en todas —hombres o mu­jeres—, sobre todo, mujeres que bracean abriéndo­se camino y haciéndose sitio con sus llamadas en donde se tocan otros instrumentos y donde suenan otras orquestas. Por eso, compuse novelas como Los entremundos de la reina Juana, dedicada a la primera monarca de los reinos de España, la lla­mada «loca»; y Magdalena, la señora del señor, esa mujer sin la cual, con toda seguridad, hoy no hablaríamos de un muerto resucitado.

Y todo ello sin dejar de lado mis investigaciones filosóficas, en especial, en la Antigüedad. He pu­blicado la antología de textos más amplia existente actualmente en el mundo sobre las doctrinas no escritas de Platón: Platón. Doctrinas no escritas. Antología, de las que más de dos tercios de los textos no estaban recogidos ni traducidos a idioma moderno alguno.

El amor, sus doctrinas y sus costumbres, su presen­cia en el imaginario cultural y en la vida cotidiana y literaria me han apasionado desde siempre, y he dedicado a este tema dos libros recientes: Historia del amor. El poder del eros en la cultura occidental y Costumbres eróticas occidentales.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048