Salud y Medicina Basada en la complejidad

Colección Docencia o aprendizaje Investigación
Un libro de Samuel Carmona Aguirre

Las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento humano han estado fundamentadas desde el paradigma newtoniano-cartesiano, desde donde se creó un enfoque para estudiar la realidad y crear la construcción de conocimiento desde una perspectiva lineal, simplificadora, objetiva, universalista y absoluta. En la actualidad este enfoque lo atraviesa el desafío emergente de la construcción del conocimiento científico desde el paradigma de la complejidad, desde una perspectiva de investigación compleja, de segundo orden, de los fenómenos, la realidad y del ser humano. Es así como en este trabajo Samuel Carmona presenta una comprensión epistemológica del paradigma de la complejidad en lo relativo a crear una prospectiva de nuevo escenario en la salud y la medicina. El paradigma emergente de la complejidad (Ciencias de la Complejidad y Pensamiento Complejo) aporta nuevas evidencias científicas en el saber hacer Salud y Medicina.
Este nuevo escenario en salud y medicina se caracteriza por el pensamiento complejo de una lógica no clásica (difusa), de ciencias del caos, de redes complejas y vida, de incertidumbre, emergencia, imprecisión, auto-organización, autopoiesis, no-linealidad, adaptación, evolución, atractores y fractalidad, bases epistemológicas y metodológicas suficientes para proponer una Ciencia de la Diversidad Integrativa en el campo de la medicina, la Holomedicina, un modelo holomédico, un método holónico de auto investigación acción participativa, una clínica holomédica, una teoría general socio-sanitaria, un sistema de salud pública cooperativista.
Autopoiésis cognitiva y producción de conocimiento
La condición humana de animal, cognitivo-ontológico, epistémico y emocional nos ha llevado a ser creativos, diseñadores de sueños, de lenguaje, de misterios, de tecnología, de arte, de creencias, de emociones, de sociedad, de ciencias, de entorno-contexto en diversas dimensiones –bio psico social cultural política económica ética y espiritual–, con las cuales creamos mundos y circunstancias.
En el contexto social aprendemos, vivimos la experiencia de lo creado; en el cultural grabamos la impronta de signos de comunicación –las palabras, el lenguaje con el que nombramos las cosas y transferimos ideas. En la dimensión biológica replicamos la génesis de síntesis fisicoquímica, nos auto-producimos sustanciando el espíritu –dando forma a los límites del cuerpo–, nos diferenciamos, nos relacionamos con enlaces polivalentes afectivos, nos auto-organizamos en sujetos sociales, produciendo lo antroposociológico –especie, género y familia– dando lugar a entornos posibles para auto-referenciarnos humanos –como si comprendiéramos el barro, el agua, el fuego, el aire y de lo que está hecho el universo.
Vivimos la existencia –la trama de nuestra propia obra con intención de ir lo más lejos posible–, intuimos que hay algo que no está en lo interior ni lo exterior. Sentimos, percibimos, inferimos, aprendemos, investigamos, desarrollamos e innovamos, de este modo llegamos a ser científicos de ciencias, sacerdotes de dioses, artistas de artes. La auto-construcción de naturaleza, especie, individuo, cultura y sociedad nos convierte en aspirantes-aprendices de libertades inciertas, bosquejos de creación, donde algunos escribimos un libro –como si tratásemos de que el resto, los otros que somos, sepan que algo hemos aprendido en esta persistencia a vivir.
Esta obra ha sido evaluada por el Comité Científico del VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, septiembre 2016, siendo seleccionada para ser presentada en la exposición de libros durante dicho congreso, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Biografía:

Samuel Carmona Aguirre nació en 1963, en el pueblo “Almirante la Torre “, en el norte de Chile. Lugar del mundo donde se inicia como investigador científico. Se educa en un sistema de liceo científico humanístico, relacionándose de manera natural con el conocimiento de asignaturas que serán la base de su formación transdisciplinar. Aprende filosofía, ciencias naturales, química, fisca, educación cívica, artes plásticas y ciencias sociales. En 1984 inicia su formación profesional en tecnología médica- como técnico en Laboratorio Clínico.
Como persona activa en los acontecimientos de su país, chile, bajo una dictadura militar (1973), en la década de los 80 se convierte, conscientemente en activista social y político. En un escenario marcado por represión política, cultural, económica y social, vive intensamente los hechos de las necesidades sentidas de las personas. Atraído desde muy niño por el pensamiento reflexivo – crítico de la sociedad que es parte, cuestiona la educación formal tradicional del saber, en un modo intuitivo de pensamiento complejo comienza un profundo cuestionamiento de la “unidad del pensamiento científico reduccionista” , del cómo se interpreta el mundo y la vida.
En la década de los 90 emigra. Viaja a Suecia, puente y espacio para ir a estudiar medicina a Cuba. Se forma en las ciencias básica de la medicina general y comienza a relacionarse de manera informal con el pensamiento complejo y las teorías de la complejidad.
Al comienza del año 2000 se instala a vivir en Suecia, va aprendiendo y consolidando su transdisciplinariedad profesional, estudia neurociencia- pedagogía, andragogía y didácticas de la educación popular, neuropsicoeducación y otras disciplinas vinculadas a la salud y a la investigación científica. Se desempeña en diversos trabaja, en el campo de la microbiología (Hospital clínico de Upsala, SMI y en el laboratorio Alcontrol). Combina la labor profesional con el activismo cultural, político y social en diversas iniciativas del trabajo de la migración, del exilio político y económico llegado a Suecia desde muchos países en conflictos de guerra y desastres humanitarios.
En el año 2007 recibe la legitimación de Científico Biomédico por parte del ministerio de salud de Suecia. En el año 2009 se traslada a trabajar a Cataluña- Barcelona. Donde se integra a la Cooperativa Integral Catalana (CIC). Espacio de acción participativa, donde aporta el trabajo de su proyecto de Salud pública cooperativa, contribuyendo a crear el primer el centro de autogestión primaria de salud y la formación de facilitadores de salud. En el año 2015 se forma en el master de ciencias cognitivas por la universidad de Málaga, estudios que combina con la formación en Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo, lo que le lleva a publicar su primer libro.
En la actualidad, trabaja como CEO e investigador principal de UNIMED-centro de desarrollo e innovación, SCCL. Abocado a la salud y la medicina basada en la complejidad, como complejologo, su trabajo se fundamenta en la transferencia del conocimiento que se gesta en las Ciencias de la Complejidad y el Pensamiento Complejo, bases para un nuevo paradigma en el diseño de un nuevo escenario en el saber hacer salud y medicina. Colabora con diversas instituciones en el ámbito de las ciencias biomédica, como revisor y asesor científico.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048