José Miguel Rubio Rubio dice sentirse orgulloso de haber nacido en un pueblecito olivarero de la provincia de Jaén (Sorihuela del Guadalimar). De familia humilde y emigrante, se afincó desde pequeño en el corazón de la Comunidad Valenciana. Ha sido militar de carrera, hoy retirado de esas lides, noble profesión vocacional de servidor público que ha marcado su andadura más de media vida.
Su trayectoria se basa en el esfuerzo personal, simultaneando trabajo y formación académica en su juventud y, en la madurez, cursando estudios universitarios. Gusta del viaje, de la vida itinerante y de los lugares donde habita la nostalgia. Por su carrera y andanzas es gran conocedor «a ras de suelo» de buena parte de la geografía nacional y europea; deportista y corredor de fondo, se considera un amante de la naturaleza, así como entusiasta de la cultura y de las artes en general. Lector militante, cree firmemente en el poder sanador de los libros, de todos los libros.
Esta obra titulada La seducción de la flecha, como autor novel, es su primera incursión en cuanto a extensión literaria libresca, ya que, anteriormente, ha hecho sus pinitos colaborando en la confección de alguna publicación en formato revista dentro del ámbito castrense y participado en concursos de relatos cortos, de los que ha resultado ganador en varias ocasiones.