F. J. G. R. nace en un pueblo de la España interior y vaciada, en la ladera sur de la gran muralla natural del macizo central de Gredos, vergel de flora y fauna para sus paisanos.
Con cuatro meses de edad, viaja junto a sus padres a una ciudad de la costa cántabra, teniendo así su primer contacto con el mar. Más tarde, con veintiún años, viaja a la capital en busca de trabajo y de un porvenir más llevadero que el rudo trabajo del campo. Años más tarde inicia estudios en Psicología con especialización en Clínica y los posgrados de máster en «Terapias de tercera generación» y «Psicólogo general sanitario», mezclándose así la realidad biográfica del autor con la ficción de la novela.
F. J. G. R. También es experto en intervención en trauma, habiendo realizado su especialización en la Asociación Española de EMDR. Tiene además un título en intervención terapéutica con hipnosis y técnicas de PNL.
Otros estudios y titulaciones de F. J. G. R., que tienen que ver con la narrativa de la novela, son los de profesor y director de seguridad vial, títulos concedidos por el Ministerio del Interior a través de la DGT.
F. J. G. R. también es ávido lector de diferentes filosofías orientales y occidentales, quedando reflejado en el libro a través del pensamiento de diferentes autores.
Por último, pero no por ello menos importante, F. J. G. R. es astrólogo, con estudios no reglados cursados en un centro de estudios de terapias alternativas y también adquiridos de manera autodidacta. El autor utiliza estos conocimientos para escribir este libro, el cual está impregnado de las materias anteriormente mencionadas.