Segunda década del siglo XX: miles de personas de todo origen se instalan en Manila atraídas por las ventajosas leyes comerciales de la nueva administración colonial norteamericana y por una sociedad cosmopolita que mantiene en buena parte la lengua, la alegría de vivir y el carácter del antiguo poder español. No en vano, el archipiélago de las Filipinas formó parte, junto a México, Cuba, Puerto Rico y otros territorios, del virreinato de Nueva España. Más de trescientos años de historia no se borran tan fácilmente.
A través de la relación epistolar entre algunos españoles en el Pacífico con sus amigos y parientes en el Mediterráneo, tenemos el privilegio de obtener una visión caleidoscópica de su nostalgia y esperanzas, así como de los conflictos que sacuden España, Europa y el mundo en-tero en las décadas que siguen y que no pasarán sin dejar una honda huella en sus vidas.
Luchas sociales, disputas políticas, música, fiestas, amor, familia, amistad, sueños y pesadillas, realidades a veces duras con las que los personajes se ven forzados a enfrentarse. La II Guerra Mundial en el Pacífico, el terrible fascismo del Japón Imperial visto desde el lado de seres humanos comunes que se vieron arrastrados por la virulencia de su deseo de expansión. Un relato histórico que no encontrarás en los libros de historia, el foco puesto en hombres y mujeres cuyo rastro algunos quisieron borrar de la faz de la tierra, la voz dada a aquellos a los que quiso negarse la palabra. Un relato que invita a la reconciliación y a la vida por encima de todo.