José M.ª Vidal (Zamora, 1955) ha simultaneado durante casi cuarenta años dos pasiones: la vocación pública como profesor de Arte e Historia en diferentes institutos de Castilla y León y, paralelamente, y de forma privada, casi clandestina, la pasión poética y plástica a través de textos y pinturas que ha difundido entre amigos, colegas y familiares, poetas o no. Ha publicado o expuesto su obra, de manera fragmentaria, en muy contadas ocasiones.
Sus referentes son múltiples y propios de un cierto eclecticismo: los poetas de la Generación de los 50 (José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda…) y, entre los foráneos, Pessoa, Celan, Eliot… En la plástica, ha sentido una clara atracción hacia el expresionismo abstracto, tal como refleja la ilustración de portada.
Concibe la poesía como un acto de iluminación, un catalizador que desvela la esencia inefable de lo emocional, en una constante búsqueda humana y social, tras lo aparente vital. Ese «… no sé qué que quedan balbuciendo…» de San Juan de la Cruz.
Tan solo ha publicado poemas sueltos, por ello este libro, que recoge los poemarios inéditos Vuelo herido y Exilios, es su primera publicación de entidad.