Álvaro es un científico de treinta y un años de edad que acaba de conseguir plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada. En esta ciudad conoce a Leonor, la enigmática empleada de una librería de la que se enamora, sin que, aparentemente, se sienta correspondido.
Vivirán experiencias y situaciones en sus respectivos ámbitos laborales y se pondrá en serio riesgo su especial amistad, sin que ninguno de los allegados de ambos pueda intervenir para ayudarlos. El protagonista se verá obligado a hilar datos acerca de Leonor, en una incesante búsqueda de las verdaderas razones de su extraño comportamiento hacia él.
La tensión que afecta a los distintos personajes viene motivada por problemas sociales de actualidad como el acoso escolar y laboral, la enorme dificultad para lograr un buen empleo y, también, por la lucha individual que ellos emprenden para alcanzar el éxito profesional y el equilibrio emocional personal.
La hilada trama de la novela engancha al lector y consigue su empatía con la situación y las vivencias de los protagonistas.