Fermín Chueco Artero nació en Lopera (Jaén) el 1 de Noviembre 1953. Fue un niño yuntero desde los ocho años. Con once aprobó el ingreso al bachillerato. Consciente, desde esa temprana edad, de que su futuro, el que le negaban los terratenientes, estaba lejos de su pueblo, no cesó en su empeño de buscarlo en otras latitudes. Con catorce años emigró a Catalunya, donde dos décadas antes habían emigrados los Talleros: sus abuelos maternos y sus seis hijos.
Será en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) donde el autor compagine el trabajo en la fábrica, los estudios de bachillerato, el acceso a la universidad y su incorporación a la lucha por la libertad.
Fermín, una vez recuperada la democracia, toma conciencia de que se hacía necesario reclamar la memoria de todos y todas aquellas personas que sufrieron represión y muerte bajo la Dictadura. Y es aquí, en el tiempo pasado que se fue, donde describe los sufrimientos que padeció su familia, los mismos que padecieron otros cientos de miles de represaliados y asesinados.
En la actualidad sigue militando en la izquierda catalana y preside la Asociación de Vecinos de Serra Marina.