Leonardo Soriano nació en Almería en 1945. Pasó su infancia en la calle Marchales, situada en un barrio obrero al que se siente ligado desde siempre. Entre los diez y los trece años, estuvo con quien sería su mejor maestro, su mejor enseñante, D. Rafael Sánchez Gallart, quien lo aficionó a la lectura con entonación, a la Lengua y a las Matemáticas. Fue el contacto con este maestro la raíz de su interés por la senda del conocimiento. En este sentido, sus padres y don Rafael fueron cruciales en su vida.
Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada, ciudad a la que ama. Él la llama «mi vieja ciudad». Se dedicó a la docencia de esta asignatura durante treinta y ocho años en Almería, de los cuales, los últimos treinta los ejerció en el Instituto Nicolás Salmerón y Alonso, donde se jubiló en 2010.
Aficionado al cante jondo, a la fotografía y a la música, fue un lector empedernido de los poetas clásicos, así como de las Generaciones del Noventa y ocho y del Veintisiete.
En 2013, Leonardo publicó Muriendo y aprendiendo, libro de humor a través del cual invita al ser humano al amor, a la compasión y a la capacidad crítica, necesaria para sobrevivir.
En 2017, publicó su primer libro de poesía: Todavía es tiempo, donde el autor muestra la importancia que concede al amor y al deseo de un mundo más igual y solidario.