Pongamos que es un día como cualquier otro. Te levantas, vas al trabajo, entras en tus rutinas, en lo “cotidiano”, esa parte que vives y que siempre te pasa desapercibida. De pronto, el universo usa su capacidad de transformar las cosas, cambiando ante tu asombro todas las expectativas de tu vida.
La historia se desarrolla en Barcelona, ciudad con un encanto especial que la autora describe en el libro de forma poética. El trabajo de Magda la lleva a moverse por esas calles pisadas por millones de personas a diario, que pocas veces pueden conocerse entre sí. A través del paso de los días, como muchos de nosotros, va volviéndose gris, confundiéndose con las baldosas y el asfalto.
Ya no espera casi nada de la vida, sola, luchando por sobrevivir, arrastrando las experiencias del pasado, de pronto su rutina se verá alterada tras la mordedura de una rata, punto de partida de una serie de acontecimientos que cambiarán totalmente su existencia, haciéndola tomar posesión de su nueva forma y enfrentándose al peor de los monstruos…
Casi cotidiano está escrito de una forma fácil de leer, con un lenguaje cercano y un toque de humor y poesía, además de una pequeña dosis de fantasía, no muy apartada de una posible realidad.