Autopublicar un libro

1 ¿Qué es autopublicar un libro?

autopublicar mi libro

🔴 Autopublicar un libro significa que el autor deja la edición de una obra en manos de una editorial de autopublicación o autoedición. Esta editorial, como puede ser Círculo Rojo, se encarga de hacer todos los procesos necesarios para que el libro se publique con garantías, desde trámites legales hasta distribución en librerías, pasando por corrección, valoración, maquetación, diseño, impresión, asesoramiento y diversas campañas de marketing.

Es importante que el escritor apueste por una editorial de autoedición que sea lo suficientemente solvente para publicar su libro y, sobre todo, que entre sus servicios incluya distribución real. Por ejemplo, la única distribuidora que garantiza la colocación de ejemplares en librerías físicas, incluyendo Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC y aeropuertos y estaciones es Logista Libros, que pertenece al Grupo Planeta. Editorial Círculo Rojo es la única editorial de autopublicación que tiene un acuerdo exclusivo con ellos.

Es importante que el escritor apueste por una editorial de autoedición que sea lo suficientemente solvente para publicar su libro y, sobre todo, que entre sus servicios incluya distribución real.

A la hora de autopublicar es importante tener claro qué busca un escritor, pues no es solo maquetar e imprimir, sino ponerse en manos de profesionales con años de experiencia que conozcan el sector, el mundo del libro, y que tengan claro qué hacer para que la obra llegue a las librerías.

En la autopublicación, el autor hace un desembolso económico al inicio, correspondiente al pago de los servicios editoriales que la editorial le ofrece. En el caso de Círculo Rojo, existen diversos packs bastante completos con una gran relación calidad-precio.

Es importante dejar claro que en la autopublicación el autor debe conservar siempre los derechos de autor, y que todos los compromisos por ambas partes (autor y editorial de autoedición) deben reflejarse en un contrato de edición firmado por ambas partes. En este compromiso debe quedar especificada la distribución de los ejemplares, aspecto fundamental.

Otro aspecto imprescindible tiene que ver con el proceso de edición. Una obra debe pasar por manos de varios profesionales. Si en una editorial de autoedición siempre te atiende la misma persona, debes desconfiar. Un profesional es bueno en un aspecto, en dos… pero no en todos. La persona que te maquete el libro no te lo va a poder corregir y tampoco distribuir. Ahí es donde radica la importancia de que un autor que se quiera autopublicar, busque una editorial especializada con una trayectoria real.

Si en una editorial de autoedición siempre te atiende la misma persona, debes desconfiar.

Un buen ejemplo es la presencia en Ferias del Libro. Círculo Rojo lleva a sus autores a firmar en estos importante eventos, a diferencia de las otras empresas del sector.

Destacable también es la notoriedad de la autopublicación. Es un ámbito que se sigue viendo con recelo desde determinados sectores debido a que no todas las empresas de autopublicación cuidan sus catálogos y las ediciones de sus libros. En Círculo Rojo han autopublicado autores de la talla de Albert Castillón, Nerea Camacho, Almudena Cid, Susana Córdoba, Sandra Barneda, Danza Invisible, finalistas de los Premios Planeta, Azorín o Fernando Lara, etc. Esta es la mejor carta de presentación de cara a una librería o a un medio de comunicación.

Autopublicar un libro debe ser una aventura donde el autor, además de ver conseguido el sueño de publicar un libro, viva una serie de experiencias enriquecedoras que vayan más allá de una mera impresión de ejemplares. Elegir el diseño de portada, participar activamente en la maquetación del libro, aprender a tratar con librerías, organizar una presentación adecuada, poner en práctica campañas de marketing, firmar ejemplares en una feria del libro, disfrutar del tú a tú con los lectores e, incluso, optar a ganar un premio. Sin ir más lejos, Editorial Círculo Rojo organiza unos premios anuales que llevan 7 ediciones y que se han convertido en los más prestigiosos de la autopublicación.

Autopublicar un libro debe ser una aventura donde el autor, además de ver conseguido el sueño de publicar un libro, viva una serie de experiencias enriquecedoras que vayan más allá de una mera impresión de ejemplares.

subir

2 ¿Cómo funciona la autoedición?

Cómo funciona la autoedición

🔴 La autoedición es un mecanismo de publicación de libros que le da la vuelta al sistema editorial convencional.

Hasta hace unos años, la única forma de publicar un libro era enviarlo a una editorial y esta, si estaba interesada en él, se encargaba de todo el proceso y daba al autor una comisión por libro vendido que rondaba el 7% del PVP. Además, el autor cedía los derechos de su obra, incluso de las siguientes, por un periodo de cómo mínimo 5 años.

Debido a ello nace la autoedición, para todos aquellos autores que, o bien han sido rechazados por las editoriales convencionales, o quieren tener el total control de su obra, no despojarse de sus derechos de autor y controlar con seguridad las ventas. Esto último solo te lo puede garantizar Editorial Círculo Rojo al ser la única con una plataforma privada para los autores donde, de forma online, pueden consultar las ventas, la distribución de los libros, y cobrarlas sin intermediarios.

En la autoedición es el escritor quien invierte económicamente en la obra, al inicio, para sufragar los gastos derivados de los servicios editoriales que las empresas de autoedición ofrecen. Estos van desde la valoración y corrección, diseño de portadas y de interiores, maquetación, promoción, difusión y distribución. Al invertir al inicio, todos los beneficios de los libros son para el autor, a diferencia de una editorial convencional. Con la autoedición ofrecida por Círculo Rojo el autor pueda ganar en torno al 70% de comisión o regalías, con lo que la diferencia es abismal si lo comparamos con el beneficio que el autor obtiene en una editorial convencional.

El funcionamiento de la autoedición es un poco “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como”, aunque respaldado por una empresa dedicada a la autoedición. Aquí es muy importante elegir bien y confiar en una editorial avalada por su bagaje, su experiencia y el reconocimiento.

Cualquier decisión errónea puede convertir en pesadilla el sueño de editar un libro.

Es conveniente que el autor que decida confiar en la autoedición se rodee de una editorial profesional y que, especialmente, distribuya el libro en librerías y no solo bajo demanda o ebook, que es lo que hacen casi todas. Gracias a un acuerdo exclusivo con Logista Libros, la distribuidora de McGraw Hill o Planeta, entre otros, Círculo Rojo garantiza a sus autores que los libros estarán en más de 4400 librerías en toda España, incluyendo este acuerdo a los centros comerciales, grandes almacenes, estaciones de tren y aeropuertos. Es habitual ver escritores de Círculo Rojo presentando sus libros en Casa del Libro, FNAC o Corte Inglés, por ejemplo.

En los últimos tiempos se han sumado a la autoedición escritores que publican con grandes editoriales convencionales o que han ganado importantes premios literarios. El motivo es que estos escritores no tienen la seguridad de cuántos libros han vendido, y se han visto obligados a ceder sus derechos durante muchos años. Con la autoedición, especialmente la que ofrece Editorial Círculo Rojo, esto no ocurre, por lo que el autor que busca total transparencia es el que finalmente recurre a la autoedición.

Además de en la distribución, edición convencional y autoedición se han equiparado en cuanto a difusión, siendo cada vez más habitual la presencia de libros autopublicados en medios de comunicación; en notoriedad, ya que los Premios Círculo Rojo han ganado un prestigio nacional y los autores son reconocidos en su trabajo y lanzados a la fama; y en Ferias del Libro. Sin ir más lejos, los autores de Círculo Rojo han podido firmar en los últimos años en las Ferias del Libro de Frankfurt, Guadalajara, Madrid, Londres, Sant Jordi, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Almería o Murcia.

3 ¿Qué es un autoeditor?

Qué es un autoeditor

🔴 Un autoeditor es un editor independiente, desligado de la edición tradicional, que ofrece a sus autores la posibilidad de puedan realizar la publicación de sus libros sin el apoyo de una gran editorial que financie estos proyectos. Haciendo posible que estos autores puedan participar en el proceso completo de la edición. Ya que son los propios autores los clientes, estos deciden cómo va a ser la edición; siendo claves en aspectos tales como el diseño de la portada y del interior del libro.

Pero pese a que un editor independiente trabaje con un autor y reciba de este la apuesta económica, no significa que la edición que se alcance no sea de calidad: todo lo contrario. Que la autoedición está en auge, es una realidad: este tipo de edición ha crecido cerca de un cincuenta por ciento en el último año. Y estas cifras tan elevadas vienen a reforzar la necesidad de este tipo de servicio. Un sello de autoedición como Círculo Rojo ofrece un sistema de distribución nacional con alcance a las librerías más prestigiosas de España, y llega a países como Latinoamérica. Sin dejar de lado, por supuesto, los trámites legales (ISBN, depósito legal…) necesarios para poder lanzar al mercado las obras. Nuestro ISBN editorial permite la existencia de todos nuestros libros en el amplio catálogo de nuestra distribuidora, y que estos puedan conseguirse en establecimientos como Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, o cualquier librería de barrio. Prácticamente, en cualquier lugar.

El autoeditor supervisa en todo momento la obra que llega a sus manos, haciendo de esta un posible producto comercial, sacando de cada libro todo lo que este pueda ofrecer.

De manera que, no solo en la edición convencional se cuidan los detalles. En Círculo Rojo nuestros manuscritos se someten a un análisis y valoración inicial, tras el cual nuestros autores son conscientes de los puntos débiles de los manuscritos, y el potencial de sus obras.

Junto a ellos, trabajamos en el mejor diseño posible para sus libros, con nuestro consejo tras más de trece años de experiencia en el campo de la autoedición. Cuidamos a nuestros lectores sometiendo cada proyecto a una corrección profesional, y nos aseguramos de que puedan tener acceso a uno de los mejores sistemas de distribución de toda España, gracias a Logista libros.

Al ser el autor quien invierte en su propia obra, es quien recibe el beneficio.

Un autoeditor no se beneficia en ningún momento de los derechos de las obras con las que trabaja; puesto que no los adquiere: siempre pertenecen a los autores. Siendo estos libres de elegir qué hacer con sus libros en todo momento. Las ventas, por tanto, pertenecen a sus autores.

En Círculo Rojo ofrecemos a los autores la venta a través de los mejores canales de distribución física, y venta bajo demanda. Incluso en canales digitales para facilitar el acceso al mercado de libros extranjeros. Siendo los autores independientes para poder consultar las ventas en el momento que deseen, a través de nuestra plataforma de autor.

Hacemos de la autoedición un trabajo sencillo para los escritores, que solo deben centrarse en escribir, y pueden despreocuparse de gestiones legales, imprentas y correcciones.

4 ¿Qué es la publicación de un libro?

Qué es la publicación de un libro

🔴 Publicar un libro no consiste solo en imprimir ejemplares y esperar a que estos se vendan solos. La publicación, ya sea de una novela, un ensayo, o un cuento infantil, recorre una larga cadena de trabajo donde la editorial trabaja con el autor para conseguir el mejor trabajo posible, la imprenta y su distribuidora; y de esta manera, que la obra pueda llegar a un gran público. La mayoría de las veces, al pensar en publicaciones, se nos viene a la mente imprentas trabajando las veinticuatro horas sin dejar de imprimir copias y más copias de libros, sin analizar realmente en lo que consiste este proceso: ¿Cómo llegan los libros hasta las máquinas?, ¿cuántas copias se imprimen?, ¿a dónde se mandan después?, ¿quién se encarga de coordinar todo?

Desde el punto de vista de los autores y autoras, el primer paso se visualiza antes de ver materializado el libro en papel (o en versión digital): el momento de escribir.

Antes de barajar la idea de publicar un libro, se debe pensar en cómo plantear la historia, a quién va a ir dirigida, el género de la misma, sus personajes y cómo se va a trabajar en ella. Es muy importante meditar bien cada uno de estos puntos, puesto que: un buen título ayuda a la hora de llamar la atención del lector, que no haya incoherencias temporales y, por ejemplo, que la obra no esté dividida en capítulos demasiado extensos que puedan aburrir o volver densa la trama. Todo eso llena de valor una historia.

Una vez repasado todo esto y con el borrador a punto, ¿cuál sería el siguiente paso?: una corrección profesional. En Editorial Círculo Rojo es un servicio que consideramos primordial y de vital importancia, puesto que lanzar un libro al mercado no es solo un sueño, sino también una responsabilidad para con el público al que va dirigido. Los lectores siempre quieren encontrar, además de una buena historia, una edición impecable. Y es algo que todos los libros merecen. Además, un buen estilo define a los autores, ¿no va a definir a un libro una buena corrección?

Las editoriales, tras recibir un manuscrito que ha sido valorado positivamente, y someterlo a un proceso de corrección, comienzan a elaborar el diseño final de la obra de cara al mercado. Esto va desde elegir la tipografía, el tamaño de letra, los márgenes, el diseño o estilo que tendrá la obra en todo el archivo que se mandará a imprenta, como el trabajo del lomo completo. Cuando no conocemos el libro que hay en la librería, solemos decidir a partir de la portada y la sinopsis: una buena composición de estos elementos marcará una diferencia frente a su público.

Seamos claros, ¿cuántos libros has comprado solo por su portada?, ¿cuántas novelas estás deseando leer solo por haber indagado en su sinopsis?

Volviendo a las cuestiones del principio, toca mandar a impresión los archivos que formarán el libro. En función de las ventas estimadas, la editorial y los autores realizan una estimación aproximada. En Círculo Rojo, esta estimación está asesorada por profesionales que llevan de más de trece años en el sector del libro.

En imprenta, es necesario que los archivos pasen por una valoración final, antes de empezar a imprimir la tirada que será repartida en función de las necesidades de nuestros autores. Una buena distribución puede marcar la diferencia, ya que llegar lejos no depende solo de si una obra es buena o no. La distribución con Círculo Rojo abarca más de 4400 puntos de venta en toda España y Latinoamérica.

Por lo que, la publicación de un libro, termina convirtiéndose en una completa aventura que solo verdaderos amantes de los libros están dispuestos a recorrer.

5 ¿Qué es una editorial convencional?

🔴 Una editorial tradicional publica un número limitado de obras, que se ajustan a sus parámetros de edición. Adquieren los derechos de las mismas, de manera que asumen los costes de edición al completo. Lo que significa que los autores pierden dichos derechos frente a la editorial que los representa, y deben de ajustarse a sus normas y exigencias. Ello se refiere desde el diseño de la portada, a la maquetación, corrección… Pudiendo incluso la editorial, pedir modificaciones de la obra: cortar capítulos, añadir nuevos, eliminar personajes, etc. En Círculo Rojo, los autores reciben atención inmediata y personalizada.

Cuando los manuscritos llegan a nuestra editorial, nos tomamos la preocupación de contactar con los autores para explicarles nuestro proceso de edición, y todos los pasos que ello conlleva. No se pierden los derechos de publicación: al ser una editorial de autoedición, los derechos de las obras siempre van a pertenecer a sus autores, que son libres de rescindir el contrato editorial y tomar decisiones propias sobre sus obras.

Normalmente, una edición tradicional (si se consigue pasar el difícil filtro, después de meses o años de espera), además de la pérdida de derechos por parte del autor durante muchos años (5 o 10 años, en ocasiones es más tiempo), estos podrían recibir entre un 5 o un 7% de beneficio por la venta.

Como una editorial tradicional asume todos los costes derivados de la edición, no puede asumir un nivel de publicaciones alto. De ahí a que sus líneas de publicación sean limitadas. Podemos encontrar ejemplos de editoriales tradicionales que están especializadas solo en novela policíaca y thriller, las famosas editoriales de publicación juvenil, o las infantiles. Limitando su trayectoria, acortan la recepción de manuscritos y perfeccionan el proceso de criba. Para futuros autores en busca de un hogar para sus proyectos, este hecho es un tanto frustrante, ya que la búsqueda de la editorial perfecta puede alargarse muchísimo en el tiempo. Y no es una tarea precisamente agradable: es difícil contactar con ellas, que respondan a tus dudas, y mucho más, hacer que tu propuesta destaque por encima de todas las que tienen.

Es por ello que no todas estas editoriales son capaces de responder a todas las recepciones de manuscritos que reciben, y la mayoría del año, mantienen cerrada la recepción de obras.

Muchos autores, después de búsquedas incansables y esperas infinitas en las que no reciben contestación, deciden rendirse y abandonar su obra.

En resumen, las editoriales tradicionales:

  • Obtienen los derechos de publicación de las obras durante un mínimo de tres años hasta más de diez.
  • El autor recibe entre un 5% y un 7% del beneficio por venta.
  • Al asumir los costes de edición, la editorial se reserva el derecho a elegir el estilo del libro, tanto en el exterior (portada) como en el interior (maquetación y estilo), así como en el contenido del libro, pudiendo realizar tantos cambios o modificaciones como sea necesario.

En Círculo Rojo apoyamos a nuestros autores y les recomendamos lo mejor para sus proyectos, pero siempre respetando en todo momento sus decisiones en cuanto al diseño completo de la portada, la corrección profesional de la novela, el diseño del interior… Ofreciendo un servicio especial en el que cada autor que apueste por su obra, podrá ser partícipe de todos los procesos de la cadena de edición.

Pese a que es el autor quien apuesta por su libro y aporta el coste de la edición, es libre de decidir cómo complementar el lanzamiento de su libro en el mercado (notas de prensa, tiradas más o menos extensas, precio de venta del libro, cadena comercial deseada…). Por lo que los presupuestos se estudian para el caso que se necesite.

Y los beneficios por las ventas de los libros pueden ser del 100 %. A esto debemos sumarle el ahorro de tiempo: con la autoedición, poner un libro en marcha puede hacerse de manera inmediata y en relativamente poco tiempo. Sin embargo, con la edición tradicional estos tiempos pueden extenderse entre los doce meses y los dos años.

6 ¿Qué es la autoedición en diseño gráfico?

🔴 La autoedición y el diseño gráfico son partes fundamentales la una de la otra. Hoy en día la autoeditarse no es algo aislado, sino que es un método de edición que eligen autores de gran talento porque no quieren renunciar a sus derechos de autoría y participar de forma activa en la edición de su obra.

Hace un tiempo cuando, solo unos pocos se atrevían a lanzarse, era muy complicado dar con profesionales que supieran tratar el manuscrito y maquetarlo como se haría en una editorial convencional. De hecho, muchos desistían siquiera de intentarlo únicamente por miedo a no saber diseñar su obra o a obtener un resultado que desmereciese todo su trabajo.

Hoy en día es distinto, existen empresas que se dedican en exclusiva a apoyar a estos autores independientes y asesorarles como si de una editorial convencional se tratará. Ejemplo de ello es Círculo Rojo que cuenta con una larga trayectoria en el sector y apuesta por los mejores profesionales diseño y maquetación para que sus obras compitan en igualdad de condiciones, o incluso mejores, con las una editorial tradicional.

6.1 ¿Cómo conseguir un buen diseño gráfico en autoedición?

🔴 Conseguir un buen diseño gráfico en autoedición es sencillo siempre y cuando se cuente con profesionales cualificados y con talento que además sepan escuchar y atender las necesidades del autor. El diseño de un libro es uno de los pasos más importantes en el proceso de edición de un libro porque es la primera impresión que el lector recibe. Así que no solo tiene que ser bonito o llamativo sino que tiene que estar en armonía con lo que se narra dentro.

Esta es una de las muchas razones por las que la autoedición y el diseño gráfico funcionan muy bien juntos. Durante el proceso de edición convencional son otros los que deciden cómo estructurar el texto y qué cubierta escoger. En la autoedición esto no pasa. Tanto el diseñador como el maquetador trabajan unidos al escritor para trasladar la esencia real del manuscrito a la maqueta y a la portada para poder crear una simbiosis perfecta entre ambos.

Por ejemplo, en Editorial Círculo Rojo contamos con expertos no solo en su área, sino en asesorar y aconsejar siempre respetando la idea del autor, pero tratando de adaptarla a las exigencias del mercado. En este sentido, cabe preguntarse cuáles son los ingredientes que debe tener una buena obra para ser un éxito y sobresalir dentro de la gran demanda que existe hoy día.

6.2 Cómo conseguir explotar al máximo el diseño gráfico de tu obra en autoedición

🔴 Siempre suelen haber dudas sobre cómo autoeditar, pero sobre todo sobre cómo sacar el máximo rendimiento al diseño para lograr llamar la atención del lector. La autoedición ha cambiado mucho durante estos años y ya no es solo una opción para aquellos escritores que son rechazados por editoriales convencionales. Ahora es una opción que muchos autores de renombre prefieren por un motivo simple: ser dueños absolutos de su obra.

Pero para poder explotar al máximo esta obra autoeditada es fundamental contar con profesionales que sepan transmitir la idea que el autor quiere plasmar, al tiempo que logre capturar al lector al momento.

Sin entrar en detalles técnicos lo primordial es que el interior se refleje en el exterior y por eso es mucho más importante que haya una buena comunicación. Esa es la mayor diferencia entre un resultado excelente y uno mediocre. La comunicación entre el autor y el profesional es el punto clave que diferencia a los autores de Círculo Rojo, por ejemplo, de los de cualquier otra editorial.

En definitiva, la autoedición en diseño gráfico es un proceso mediante el autor y el profesional unen sus esfuerzos para que el resultado sea perfecto.

7 ¿Cuál es el coste de publicar un libro?

🔴 Siendo evidente que los precios bajos no siempre van asociados a unos estándares adecuados de edición, en Círculo Rojo el coste de publicación de un libro puede ser de 325 euros para cincuenta copias de un libro estándar, con una paginación de cincuenta hojas. Nuestra experiencia nos hace buscar siempre la máxima calidad en la impresión de nuestros libros, que se traduce en la mejor selección posible del papel para cada tipo de obra: trabajamos con libros de fotografía, cuadernos de trabajo, cuadernillos, libros de texto, novelas, álbumes ilustrados, novelas… Cada proyecto exige una atención diferente, y nos encargamos de asesorar al autor en base a nuestro largo recorrido en el mundo de la autoedición. Si no sabes qué gramaje es el adecuado para tu proyecto, en qué tipo de papel se vería mejor presentado, o incluso, ¿tapa blanda o tapa dura? No te preocupes, en Círculo Rojo podemos ayudarte y aconsejarte con todo.

Ajustamos los precios todo lo posible, siendo siempre realistas: de nada sirve imprimir libros a un precio muy bajo, sacrificando la calidad del resultado final. Porque está claro que, a precios muy bajos, siempre hay algo que no cuadra y cosas que se sacrifican. Si no se cuida la presentación, el resultado puede ser nefasto: portadas que se despegan de los lomos de los libros, tinta de impresión que dificulta la lectura, papel frágil o que transparente la tinta, libros sin solapas, o solapas endebles. Sin olvidar los clásicos casos de libros que se deshojan por un mal fresado con colas de baja calidad.
Para evitar todo esto, en Círculo Rojo ofrecemos pruebas con prototipos, para que el autor sea consciente de la calidad final que tendrá su libro antes de imprimir la tirada completa.

Hacemos libros de todos los tamaños y número de páginas, ¿cuál es tu idea? ¡No hay límites! Pregúntanos, seguro que podemos hacerlo realidad.

En nuestra tabla de tarifas contamos con la mejor calidad precio del mercado, incluyendo en todas ellas la atención personalizada de un editor encargado de coordinar el proyecto con los departamentos correspondientes.
Por supuesto, la corrección ortotipográfica, que es un paso esencial para la publicación de un libro. En una tirada a partir de 100 ejemplares, queda incluida en nuestros precios.

Y no nos olvidamos de:

-El diseño interior y exterior de la obra: nuestros autores reciben tantas galeradas como sea necesario de la tripa de la obra. Somos conscientes de que hay que trabajar para pulir una obra. Y lo mismo sucede con la portada: para cazar erratas, terminar de ajustar la tipografía al diseño elegido, centrar elementos y conseguir una armonía perfecta en la composición. Una vez finalizados ambos archivos (tripa y cubierta), ¿necesitas un prototipo físico para hacerte una idea de cómo será el resultado final?

-Los trámites legales: la asignación del ISBN editorial que permite a venta de nuestros libros autoeditados en la cadena comercial, y la gestión del depósito legal y su correspondiente envío a las bibliotecas.

En Círculo Rojo nos encargamos de que todos los datos del libro estén disponibles para todos los comercios con los que trabaja nuestra distribuidora, de manera que los libreros tengan siempre acceso a la información, y de que el libro sea fácil de encontrar en las bases de datos.

-Apoyamos las publicaciones con material promocional, así como servicios personalizados en cada caso. Incluso con una tirada mínima de cincuenta ejemplares, ofrecemos de manera gratuita estos servicios, como marcapáginas, cartelería promocional, para presentaciones, acceso a post gratuitos en nuestras redes sociales... ¿Sabes que ofrecemos el ebook de manera gratuita con las ediciones físicas? Al trabajar con la mayor web de venta de libros digitales, no hay límite para tu obra.

-Nos hacemos cargo del envío de los libros a donde tú nos digas. Y a nuestra distribuidora, la más grande a nivel nacional, con acceso a los mercados de Latinoamérica. Trabajamos con autores internacionales y nuestros libros han viajados por toda Europa y Latinoamérica.

Gracias a nuestra experiencia, somos conscientes de que cada libro es un mundo, y que no hay dos proyectos iguales. Un libro de fotografía de fenómenos atmosféricos necesita un tamaño diferente a otro álbum que, por ejemplo, recoja fotografías artísticas que carecen de texto explicativo, o descripciones. Pese a que en nuestras tarifas contamos con precios para libros de tamaño estándar (15x21 cm) y superior (16x23’5 cm), trabajamos con el tamaño que necesites.

¿Cómo visualizas tu libro?, ¿en edición de bolsillo?, ¿con medidas especiales?, ¿en tapa dura con sobrecubierta?, ¿en papel ahuesado, blanco o estucado?

Confía en una editorial líder en autoedición. Pregunta sin compromiso, nosotros te contactamos.

8 ¿Dónde puedo publicar mi libro?

🔴 En Editorial Círculo Rojo puedes publicar tu libro de la forma más profesional. Con una trayectoria de más de trece años que nos avala, hemos revolucionado el mundo de la autoedición llevando a nuestros autores hasta las ferias de libros más importantes del panorama nacional.

Hace algunos años la única opción posible para publicar era una editorial convencional, o bueno, más bien era la opción más conocida. Algunos valientes ya se lanzaron a la autoedición, una parte porque fueron rechazados por editoriales tradicionales y otros muchos porque no quisieron ceder ni vender los derechos de su obra a terceros. Por aquel momento, era valientes porque autopublicarse suponía lanzarse al vacío. No existía ningún sello que avalase el escrito y muchos menos asesoramiento sobre cómo editarlo y distribuirlo.

Entre estos valientes se encuentra el director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, quien tras ser rechazo por varias editoriales decidió publicar su libro por su cuenta y acabó corroborando que a pesar de la negativa de éstos su libro era bueno y merecía ser leído por las más de 5000 personas que decidieron comprarlo.

Fue en ese momento cuando empezó a gestarse esta editorial que a día de hoy ha ayudado a más de 14.000 escritores a cumplir su sueño. Desde entonces con esfuerzo y tesón hemos conseguido situarnos en el número uno de las editoriales de autoedición, publicando libros de autores de todo el mundo e incluso de personajes de interés mediático como Sandra Barneda, Susana Córdoba y Sara Escudero, entre otros.

Esta quizás es la razón más importante por la que en Círculo Rojo hemos logrado consolidarnos como líderes en autopublicación. El hecho de que nuestro propio director sepa el esfuerzo y emoción que se vuelca en una obra, ha hecho de este sello sinónimo de empatía y respeto hacia nuestros autores y las obras que ellos representan.

Todos los días recibimos solicitudes de escritores que han terminado su libro y no saben qué hacer con él y nosotros sin ningún compromiso lo valoramos y le ayudamos a saber cómo actuar con el compromiso de que trataremos su relato como él mismo lo haría.

8.1 ¿Por qué Círculo Rojo es la mejor opción para publicar?

Círculo Rojo es la mejor opción para publicar porque hemos llevado la autoedición a otro nivel. Primero, porque creemos que no es solo una opción para quienes no saben qué hacer con su obra, sino que es una forma más de publicación en la que el autor puede gozar de todas las ventajas de una edición convencional sin necesidad de renunciar a nada.

Por este motivo acompañamos al autor desde el primer contacto hasta la distribución y promoción. Con Círculo Rojo Grupo Editorial, el autor podrá contar con un profesional que valore su obra sin ningún compromiso y, por supuesto, con corrección ortotipográfica y de estilo, si fuera necesaria.

Una vez pasado este punto, diseñadores y maquetadores le asesoraran y trabajaran en el diseño y maquetación de su obra, siempre contando con su opinión para tratar de mantener la esencia que quiere transmitir, pero con el criterio y profesionalidad necesarios para que su libro tenga cabida en un mercado tan competitivo como el que existe hoy día.

Cuando el diseño exterior e interior estén listos, nuestros profesionales de marketing y distribución le ayudarán a llegar al público que deseen.

Y en segundo lugar por la distribución que ofrecemos. Antes e incluso ahora mismo, dependiendo de la editorial en la que se edite la obra, era impensable que un libro autoeditado ocupara las estanterías de los grandes puntos de venta. Sin embargo, ahora gracias a Círculo Rojo, es posible.

8.2 Acuerdos exclusivos

Además de la empatía y compromiso del equipo para con los autores, en Círculo Rojo contamos con acuerdos exclusivos que permiten que nuestros autores puedan vender sus obras en plataformas como FNAC, Casa del Libro y Corte Inglés. Algo que hasta ahora era impensable en autoedición.

Nuestros autores realizan presentaciones en estas plataformas de ventas, además de poder asistir a eventos como la Feria del Libro de Madrid o de Sant Jordi. Además de distribución en Latinoamérica a través de Cauce Libros.

8.3 Fidelidad y compromiso

La mejor opción para publicar un libro es contar con un sello solvente que pueda asesorar y acompañar durante todo el proceso. En este sentido, Círculo Rojo es la mejor opción debido a nuestra experiencia y compromiso. Además de por nuestro ímpetu a la hora de situar a nuestros autores en el lugar que merecen. Sin que sientan ningún tipo de distinción entre su experiencia con nosotros y la que podrían tener en una editorial convencional. Bueno. Solo una diferencia, con nosotros ellos son los únicos que pueden decidir sobre su obra.

9 ¿Qué se necesita para autopublicar un libro?

🔴 Autopublicar un libro es un proceso lleno de pasos, que, si se hace en soledad, puede llevar a más de un quebradero de cabeza. Por eso, a la hora de llevar a cabo esta aventura, la mejor opción es contar con el apoyo de una gran editorial de autoedición especializada en este proceso. En Círculo Rojo, contamos con más de trece años de experiencia en el campo de la autoedición, habiendo ayudado a más de catorce mil autores a cumplir su sueño. No es lo mismo tratar de llegar a todo dando palos de ciego, que confiar en un experto que te guiará en todos los pasos del camino.

Como hemos mencionado, sacar al mercado una obra literaria es un proceso delicado, ya que no es tan fácil como imprimir copias. Es un requisito indispensable cumplir con todos los pasos legales, empezando porque el autor registre su obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Este es un trámite primordial, que asegura la autoría propia y defiende los derechos de propiedad de una obra, frente a terceros o un posible plagio. En Círculo rojo, los derechos de las obras siempre pertenecen a sus autores. Por lo que, inscribiendo el manuscrito en la propiedad intelectual, asegura al autor que es el único responsable de dicha obra.

Esta quizás es la razón más importante por la que en Círculo Rojo hemos logrado consolidarnos como líderes en autopublicación. El hecho de que nuestro propio director sepa el esfuerzo y emoción que se vuelca en una obra, ha hecho de este sello sinónimo de empatía y respeto hacia nuestros autores y las obras que ellos representan.

Todos los días recibimos solicitudes de escritores que han terminado su libro y no saben qué hacer con él y nosotros sin ningún compromiso lo valoramos y le ayudamos a saber cómo actuar con el compromiso de que trataremos su relato como él mismo lo haría.

9.1 ¿Y para que el libro pueda comercializarse y entrar en la cadena comercial?

Se necesita un número de ISBN, que se traduce en el número de identificación de un libro, y que está ligado a la información necesaria para facilitar la búsqueda del mismo en las bases de datos de bibliotecas y librerías. En este punto, es muy importante diferenciar entre un ISBN de autoedición de uno editorial. En el primer caso, el libro no podrá ser distribuido en librerías ni en puntos de venta, ya que un ISBN autoeditado no está regulado. Sin embargo, en Círculo Rojo, pese a ser una editorial de autoedición, contamos con ISBN editorial, permitiendo que todos nuestros libros puedan estar al alcance de más de 4400 puntos de venta en toda España, llegando incluso a Latinoamérica, gracias a una de las distribuidoras más grandes del país: Logista Libros. Además, nos encargamos de todo, y de gestionar el número de depósito legal, acción necesaria que alcanza librerías nacionales para todas las publicaciones en papel.

Siguiendo con los requisitos legales, el último paso sería el de incluir un código de barras que contenga toda la información anterior, ligado al ISBN.

Tras repasar los trámites legales a los que se enfrena la publicación de un libro, queremos hacer hincapié en el resto de pasos que sigue esta cadena de autoedición:

Todo comienza con un borrador finalizado, que, tras registrar sus derechos, debe pasar un control de calidad. Esto se traduce en una valoración profesional, junto con su correspondiente corrección.

El fin de este paso es que la obra luzca su mejor versión de cara a su público objetivo. En la mayoría de los casos, repetidas lecturas de la obra por parte de los autores no son suficientes, ya que se pueden pasar errores por alto sin ser conscientes: es por ello que se recomienda que la corrección sea lleve a cabo por profesionales, que revisarán el manuscrito con una mirada fresca.

Estando la obra lista, comienza el diseño del interior, y la posterior puesta a punto de toda la cubierta: donde los autores deben fijar la máxima atención para que todos los detalles queden perfectos: elección de la imagen o ilustración correcta, la tipografía que vaya en sintonía tanto con el título como con el diseño elegido, así como la información correspondiente a la biografía y la sinopsis.

9.2 ¿Cómo llega entonces el libro a las librerías?

Después de pasar por imprenta, los ejemplares pasan un proceso de revisión y estarían listos para ser enviados a librerías a través de una distribuidora, quien se encarga de atender los pedidos que hagan las librerías.

9.3 ¿Eso será todo?

¡No! Claro que no. Un producto sin ser conocido no tendrá movimiento, y el movimiento se traduce en ventas. En la autoedición es de vital importancia que los autores estén mentalizados de que la mayor parte de la promoción deben de llevarla a cabo ellos: dando a conocer la obra entre amigos y familiares, extendiendo el círculo a librerías de su zona, ayuntamientos, programas locales, periódicos… Y si son libros infantiles, pueden organizarse talleres de lectura en colegios. Pensar en iniciativas tipo puede ayudar en gran medida a dar a conocer una publicación. Está claro que hay que empezar a hacerse eco en el entorno más cercano para conseguir llegar cada vez más lejos.

En Círculo Rojo sabemos que este paso es clave en la vida de una reciente publicación, por lo que ofrecemos servicios de promoción especializados en las necesidades de los autores: notas de prensa, reseñas, booktrailers…

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048