Emilio Curiel Alvarado nació en Huertas de Animas (Cáceres) en 1957. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Trujillo y después de terminar el Servicio Militar, inició los estudios de Pedagogía en la UNED (Mérida), los cuales abandonó por razones laborales.
Quizás la frustración de no haber podido ejercer en el mundo de la educación, le llevó a muy temprana edad a dar clases particulares, a educar en la fe en la pastoral juvenil, a entrenar equipos de baloncesto, fútbol base, a educar en el campo del Tiempo Libre como Monitor y Director de Campamentos,…
La afición por el deporte le llevó no sólo a participar primero en Club del pueblo (At San José) y posteriormente en el F.C. Trujillo, sino que ha sido una actividad permanente en toda su vida: fútbol, tenis, senderismo, alta montaña, baloncesto, ciclismo,…
También desde muy temprana edad comenzó a dar rienda suelta a otra gran afición: escribir. Diarios juveniles, poemas (premio Día de la Juventud en el Centro Juvenil), cuentos para el T. Libre, artículos para revistas locales, comarcales y regionales, redacción del Callejero de Huertas, publicación de los libros “Pueblo de Huertas” I y II, teniendo pendiente la publicación de una biografía del Maestro Basilio.
Pero todas estas aficiones han estado bañadas sin duda alguna, por el amor a su pueblo. Por el dejó trabajos en Madrid, por él se comprometió en las distintas plataformas sociales: Parroquia, A. de Vecinos, At San José, Comisión de Fiestas, Asociación de Tiempo Libre, Plataforma 0,7,…, por el recibió críticas, posiblemente algún aplauso, por él arriesgó aspectos personales y familiares aunque “sin morir en el intento”.